En el último siglo, hubo un aumento exponencial de la contaminación debido al consumismo excesivo, que conlleva a una producción exagerada de basura. Siendo más preocupante aún, que la mayoría de los productos que se utilizan, o se compran en la actualidad, son empacados a base de derivados del petróleo, como el plástico, que son altamente dañinos.
Lo que se busca, a través de procesos de reciclaje y reutilización de plásticos PET, es preservar nuestro planeta para las futuras generaciones. De ahí la importancia de saber Cómo reciclar los PET, incluso desde nuestros hogares, donde podemos aprovecharlos con creatividad, evitando así que terminen desechados en la naturaleza.
Índice
¿Qué son los plásticos PET o PETE?
Las siglas PET, derivan de la composición química de ciertos plásticos, la cual es Polietileno Tereftalato, y PETE proviene de su traducción en Inglés.
El nombre de PET, hace referencia a los plásticos transparentes hechos de polietileno, utilizados comúnmente, gracias a que son extremadamente ligeros, fáciles de transportar y almacenar, casi irrompibles, siendo además, reusables y reutilizables.
Cabe destacar, que estos plásticos han sido fundamentales en vida diaria, y que estamos estrechamente relacionados con ellos desde un punto de vista práctico, pero que también, son regularmente desechados de forma errónea e irresponsable, acumulándose de modo preocupante en una multitud de ecosistemas, causando verdaderos estragos a la naturaleza.
Ventajas y beneficios de reciclar PET
El PET, es el plástico que mundialmente más se recicla en la actualidad. En muchos países hay modelos bien estructurados que permiten la reutilización de los mismos, basándose en procedimientos, que primordialmente, van desde que se recoge el plástico, se separa dependiendo de su uso, hasta su fin, que es la reutilización.
En la actualidad, empresas de todo el mundo hacen inversiones millonarias de maquinarias para reciclar PET. Dichas inversiones se hacen a largo plazo, pero poseen ventajas muy atractivas en lo que a conservación, y reducción de materias primas se refiere.
Por lo que grandes corporaciones suman esfuerzos en generar las más novedosas ideas para reciclar PET reutilizándolo, y de ese modo, lograr muchas más ganancias, menos emisiones de gases de efecto invernadero, y menor consumo de energía, contribuyendo de una manera eficiente con el medio ambiente.
Este proceso de reciclaje trae grandes beneficios en los países que lo ponen en práctica, desde el punto de vista social, ambiental y económico, permitiéndoles aprovechar al máximo los recursos, y generando empleos, o fuentes de trabajos locales y globales.
Identificación de Envases PET
Es de gran sencillez y facilidad saber cómo están identificados los envases PET, ya que por lo general poseen un triángulo que está compuesto por flechas en algún costado, o en el fondo del envase.
Otro aspecto que nos ayudará a identificar este tipo de plásticos es que cuando son empleados en forma de botellas, regularmente no son transparentes, sino que se encuentran en variados colores.
¿Cómo reciclar Botellas Plásticas PET?
Lo que se debe de tener en cuenta a la hora de reciclar botellas de plásticos de resina virgen, es saber identificar la botella de plástico PET. Luego, se recolectan los envases, y se procede al paso de la clasificación y almacenaje, por último, se limpian y se desinfectan.
En el proceso de reciclaje, se garantiza que estén aptos para uso alimenticio, debido a que, gracias a sus propiedades, crean una barrera antiadherente para las bebidas líquidas. Por otro lado, si se da el caso de que, por la calidad de la botella, no aplique a los estándares alimenticios, los podemos reutilizar en nuestras casas para guardar productos de limpieza, con fines decorativos, prácticos y utilitarios, dependiendo de nuestra creatividad.
Tipos de reciclaje PET
Una vez identificados los recipientes, se necesita un correcto almacenamiento, pues de ahí depende la elección de cualquiera de las dos formas de reciclaje de PET posible. 👇
1 – Método Mecánico para el reciclaje de PET
Este proceso dependerá del grado de contaminación que tengan los plásticos y su calidad, por lo que generalmente se utiliza un lavado para separar los agentes contaminantes, luego se centrifuga y seca para proceder a su almacenaje.
Si te has preguntado ¿Cómo reciclar PET con métodos mecánicos?, te sorprenderá saber que es un proceso muy sencillo pero meticuloso, cuya finalidad primordial es cortar en trozos el plástico, y combinar, o mezclar con otros materiales como lo son arena, o polímeros para conseguir estructuras firmes y duras.
2 – Método Químico para el Reciclaje de PET
Por lo general este método utiliza una variación de técnicas.
- Una de ellas es aplicar calor al vacío o Pirólisis, en algunos casos se usan hidrógeno y calor (hidrólisis), esto se hace para obtener una extracción de gases.
- Otra técnica es utilizar alcoholes, como el metanol, que en este caso es empleado para, descomponer las moléculas básicas del PET y así luego ser re-polimerizado para producir resina virgen.
- También se utilizan agentes químicos tales como glicólisis, el proceso de chemolysis y saponificación.
Aplicaciones y usos del PET reciclado
En el Mercado
Los PET reciclados son regularmente utilizados para la fabricación de envases, tanto para el uso alimentario, como no alimentario.
En la Mecánica
Se han creado fibras de vidrios a bases PET reciclados, que luego son utilizados para producir y ensamblar partes para autos. También, se han obtenido polímeros ingenieriles de alta ductilidad y resistencia, dando materiales PET de mejores propiedades.
En lo Textil
Se han diseñados y creado alfombras de botellas PET, mediante un reciclado prominente, el cual se basa en hacer tiras, que se dividen, y luego se tejen.
Concienciación de la población mundial
Muchos países tercermundistas, han visto las múltiples ventajas del reciclaje que han logrado grandes potencias como Japón, o los países Europeos, que de una manera asombrosa han logrado habituar a su población a practicar el consumo responsable, obteniendo excelentes resultados, siendo este un modelo a seguir en todos los sentidos.
De igual manera, la EFSA (Agencia Europea de Seguridad alimentaria), ha dispuesto un riguroso plan, para hacer cada vez más apto el reciclaje PET de contacto al consumo alimentario, llamado Súper limpieza, empleando la utilización de nuevas tecnologías.
Por otro lado, muchísimos países ya disponen de contenedores de reciclajes correctamente identificados en áreas comunes, y concientizan a la población para darle su debido uso, causando un gran impacto positivo en el ambiente.