El consumo eléctrico de las heladeras domesticas suele oscilar entre 100 y 250 vatios.
Durante un día completo, un refrigerador registra entre 1 y 2 kilovatios-hora (kWh) de uso total de energía, o alrededor de 150 USD por año por refrigerador.
Antes de que me digas, «está bien, genial, ahora sé cuánta energía usa mi heladera», lamento decirte que no, ¡no es tan simple!
En este articulo, te cuento cómo hacer para comprender completamente el uso de energía de tu refrigerador o heladera.
Lo que afecta el uso de energía del refrigerador
El consumo real de energía de la heladera o freezer dependerá de muchos factores. abajo algunos de estos.
- Tamaño. Cualquier cosa con un volumen mayor, como los frigoríficos de dos puertas verticales, consume más electricidad.
- Ubicación. Si el refrigerador está en un lugar cálido o mal ventilado, usará más energía.
- Temporada. Todos los frigoríficos consumen más energía en verano que en invierno ya que la temperatura ambiente es más alta.
- Uso. Si la puerta del refrigerador se abre con frecuencia o se mantiene abierta, el compresor deberá trabajar más para mantener las cosas frescas. Además, es posible que un refrigerador vacío deba trabajar más que un refrigerador razonablemente abastecido porque se reemplaza más «aire frío» con «aire caliente» cuando se abre la puerta.
- Punto de ajuste de temperatura. La configuración de fábrica puede mantener el refrigerador más frío de lo necesario.
- Años. Los refrigeradores viejos suelen ser menos eficientes energéticamente que los refrigeradores nuevos con calificación de estrellas.
- Condición. Si las juntas están en mal estado, tu heladera será menos eficiente.
- Calidad: los dispositivos electrónicos tienen diferentes calidades, y estas se categorizan con etiquetas de la A a la E, donde la A es la mas eficiente mientras que las otras tienen una eficiencia menor, en este enlace puedes ver mas información sobre las etiquetas de eficiencia energética
Entonces, ¿Cuánta energía consume mi heladera?
Para una verificación rápida de la potencia del refrigerador, encuentre la placa de cumplimiento y haga algunos cálculos rápidos. La placa de cumplimiento generalmente se encuentra dentro de la nevera.
Por ejemplo, para mi heladera, los números son:
- Potencia del refrigerador = 130 vatios
- Uso estimado = 8 horas por día (ciclo de trabajo del 33 %)
- Energía total = 130W x 8h = 1040Wh = 1,04kWh/día
- Costo total = 1.04kWh/día x 365 días x 0.25/kWh = 94.90 USD/año