Beneficios de Reciclar Cartón

En el último siglo, los niveles de deterioro y contaminación del planeta se han elevado de forma inimaginable, poniendo en peligro la existencia de muchas especies, e incluso poniendo en riesgo la existencia de las siguientes generaciones.

Es por ello, que resulta sustancial que sumemos esfuerzos para frenar y evitar el deterioro, con pequeñas acciones desde nuestros hogares, entre las cuales destaca Reciclar todo lo que podamos, aprovechando de modo eficiente nuestros recursos.

¿Por qué es importante Reciclar el Cartón?

Existen muchas personas que aún se resisten a tener hábitos de vida sostenible, los cuales son necesarios para reguardar nuestro planeta. Sin embargo, la mayoría esta consiente sobre la enorme importancia de Reciclar, e ir más allá de seleccionar y vaciar la basura en los contenedores del color correspondiente, sino más bien con creatividad, reutilizar, otorgando una segunda vida a lo que antes desechábamos.

En el caso particular del cartón, hay que destacar, que este elemento esta irremediablemente en nuestras casas. Si lo piensas  por un segundo; tenemos mucho cartón proveniente de cajas de zapatos, productos, alimentos, electrodomésticos. Si decides  enviarlo  en el contenedor azul y te preguntas  ¿Cuántas veces se puede reciclar el cartón? Déjanos decirte que incluso siete veces volverá a tu hogar,  pues gracias a sus propiedades es altamente reciclable.

Sin embargo, más importante aún  es buscar un modo ingenioso de cómo reciclar cartón reusándolo, y  sacarle el mayor provecho, a  su forma, y a su rigidez, ganando así desde casa, una pequeña batalla en contra de la contaminación.

Beneficios de Reciclar Cartón

Tal vez no te has puesto a pensar en el enorme impacto que genera reciclar cartón, y papel en casa, pero realmente te puedes sentir como un súper héroe al saber que:

1 – Lo primero es Despertar la conciencia

En primer lugar, es importante realmente comprender  ¿Qué daño puede causar al medio ambiente el cartón?  Y es que, no solo son los daños que causa la acumulación del mismo, cuando es eliminado de modo incorrecto como basura, y lo que tarda en desintegrarse en el ambiente luego de desechado, sino todos los estragos que causa durante  su producción.

2 – Salvar vidas verdes

Con el gesto de  reciclar cartón, estás salvando hectáreas completas de bosques que son usados como materia prima para la elaboración del mismo, y tomando en cuenta que los bosques purifican el aire atmosférico, y albergan vida, se eleva nuestro sentimiento de gratificación.

3 – Ahorrar de Agua y energía

Por otro lado, estas contribuyendo al ahorro de una enorme cantidad de agua, uno de los recursos renovables más importantes para el sostenimiento de la vida en el planeta. Asimismo se ahorra  energía, y petróleo, que se empela en los procesos de fabricación.

4 – Emplear nuestro ingenio y expresarnos

Por último, si  decides  reusar el cartón en casa, y no lo envías en el contenedor correspondiente, ayudas a librar espacio en los vertederos, y además, tienes la oportunidad de darle rienda suelta a tu creatividad e ingenio, para crear una gran cantidad de objetos útiles y decorativos. 

Ideas para Reciclar Cartón

Si tienes cartón en casa te traemos unas fantásticas ideas para que lo aproveches al máximo con estos Ejemplos de reciclaje de cartón:

Tres  increíbles ideas para tu habitación

  1. Closet para guardar zapatos.

Posiblemente te pase lo que a la mayoría, y es que no encontramos el modo de ordenar los zapatos para que se vean bien. Si es así, pues una manera genial de aprovechar las grandes cajas de cartón de electrodomésticos es lo ideal.

Muebles de cartón reciclado (para guardar zapatos)

Solo debes colocar la caja de costado y hacerle subdivisiones por dentro en las que puedas ir resguardando tus zapatos. Para que quede firme, puedes forrarla con papel maché, cortando tiras de periódico y pegando engrudo alrededor de la caja, y finalmente la pintas con un diseño espectacular, ganando así un mueble organizador, hermoso y útil.

  1. Una hermosa e increíble Biblioteca.

Con cartón podemos idear la más maravillosa biblioteca decorativa, solo necesitamos mucho ingenio para obtener los más novedosos, e increíbles diseños. 

Muebles de cartón reciclado

Por qué solo tomar una caja y atiborrarla de libros, cuando puedes realmente crear un mueble decorativo totalmente útil. Atrévete a trabajar con este noble material, que se endurece totalmente, y queda firme con ayuda de engrudo, y de ese modo, no solo reciclas cartón sino también papel.

  1. Perfectas Decoraciones para Paredes.

Un cartón que es muchas veces desechado sin la más mínima oportunidad, es el cilindro del papel de baño.

Con estos cilindros, puedes crear la más majestuosa decoración en relieve para tus habitaciones. Para lograrlo,  debes tomar los cilindros, aplanarlos y cortarlos cada dos centímetros, para convertirlos en perfectos pétalos de flores.

Posteriormente los pintas y los vas pegando en la pared formando diseños de flores increíbles tridimensionales y perfectas, pudiendo ser arbóreos imitando cerezos, o abundantes y selváticos, todo dependerá de tu ingenio.

Dos ideas para reciclar cartón con los pequeños de la casa

Quien te dice que para hacer feliz a tus niños debes de gastar enormes cantidades de dinero en juguetes. 

Te aseguramos que, pasando tiempo de calidad a su lado  ayudándolos a crear sus propios y majestuosos juguetes a base de cartón, no solo serán muy felices, y explotarán al máximo su creatividad, sino también les vas sembrando la gran importancia de crear hábitos de una vida sostenible.

  1. Castillos y fortalezas

Con las cajas de electrodomésticos como las neveras, cocinas, televisores y lavadoras, puedes crear con tus pequeños castillos y fortalezas, de un modo extremadamente sencillo, solo necesitas pintura y mucha creatividad.

Para sacarle el máximo provecho a las cajas, te recomendamos hacer de cada caja una torre, abrirle una puerta  y una ventana por cada costado, y en cada costado dibujar y pintar un paisaje diferente, así en una sola caja puedes tener un castillo, una cárcel, una estación de bomberos, y una casa de mascotas.

Si quieres hacer tu casita durable, te recomendamos hacer una estructura de tablas reciclada, y pegarla por dentro de la misma, y forrar por fuera toda la estructura con papel mache,  finalmente la pintas. Así  tus niños tendrán diversión durante bastante tiempo.

castillo de carton

2. Creativos disfraces y máscaras

El límite es el cielo, con cartón, tijeras, pinturas, engrudo, papel, e ingenio, puedes crear todo tipo de disfraces, accesorios, y máscaras para tus pequeños, quienes disfrutarán al máximo el proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *