El uso del Plástico UNICEL ha aumentado de forma exponencial con el paso de los años. Este plástico puede demorar entre 200 a 800 años en degradarse, y al permanecer durante tanto tiempo en basureros y rellenos sanitarios, sus componentes pueden filtrarse y contaminar los suelos y los acuíferos subterráneos, causando un impacto ambiental devastador.
Es por eso, que hoy más que nunca es imperativo no solo conocerlo, sino buscar el modo de aprender Cómo reciclarlo y de ese modo contribuir con pequeñas acciones al resguardo de nuestro planeta. 🙂
Índice
¿Qué es el Plástico UNICEL y Cómo se obtiene?
Es un derivado del petróleo, siendo este el tercer plástico más utilizado en la industria y el comercio, gracias a las propiedades de expansión y ligereza que posee.
Países de todo el mundo fabrican este material, ya que es de muy fácil producción y distribución, debido a su bajo costo, colocándolo en el mercado, y por tanto en los hogares, de forma abundante.
Este plástico se obtiene a partir el petróleo, de un proceso denominado polimerización, el cual hace que el estireno agrupe sus moléculas químicamente entre sí, en una molécula de mayor peso (polímero), altamente resistente, por lo que tarda tanto en descomponerse cuando es desechado.
¿Cuáles son los posibles usos?
Al ser un plástico tan utilizado, podemos encontrarlo en diversas presentaciones en el mercado.
En primer lugar, son muy utilizados en los sectores alimenticios, ya que estos productos ofrecen protección a los alimentos, además de ser antiadherentes y termoplásticos. De este material están hechos los cubiertos, vasos, y platos desechables.
También, son empleados como protectores, o empaques de alto impacto, de cualquier equipo eléctrico, electrodomésticos, repuestos, entre otros, sirviendo de aislante para rayones o golpes que estos puedan sufrir en el traslado de los mismos.
Por último, los podemos encontrar en pinturas ecológicas con la más alta calidad, a base de UNICEL, las cuales tienen propiedades de impermeabilidad y plastificado, excelente para utilizarlas en exteriores evitando humedad y oxidación.
Ventajas y Desventajas de este tipo de plástico
Ventajas
- En construcción, posee grandes ventajas en términos de aislamiento térmico, acústico, y de humedad.
- Es de fácil adquisición, ya que su costo monetario es bastante bajo.
- Es ligero e higiénico, y puede reusarse o reutilizarse.
- Se utiliza en la elaboración de chalecos salvavidas, debido a su flotabilidad e impermeabilidad.
- Es duradero.
Desventajas
- Suelen ser de estructura muy rígida y quebradiza.
- En presencia de fuego se derriten con facilidad.
- Si entra en contacto con acetonas, tinner o gasolina se derriten en una especie de pasta chiclosa.
¿Que podemos hacer para reciclarlo?
1. Primer paso – Identificación y recolección
Si te has preguntado ¿Cómo se recicla el plástico UNICEL?, es importante que conozcas que cada proceso de reciclaje cumple con un protocolo que se basa inicialmente en la recolección, en la cual se separa de otros materiales y desechos.
Los centros de acopio donde podemos buscar el poliéster puede ser en los vertederos de escuelas, restaurantes, o centro comerciales, de igual manera, es importante resaltar que se puede identificar este tipo de plástico ya que posee el símbolo de reciclaje y en el centro un numero 6.
2. Segundo paso – Limpieza y compactación
Una vez obtenida la materia prima, se selecciona y se separa, dependiendo del peso y volumen, quitando residuos orgánicos, y extrayendo otros tipos de materiales que no sirvan para el reciclaje, luego se procede a limpiar la suciedad.
Después de la limpieza, se realiza el proceso de compactación, cuya finalidad es la de extraer el aire de la materia prima, desinflándola a través de calor, quedando una especie de pasta espesa que se colocará en moldes, que le darán forma de bloques, y se espera a que se enfríe.
3. Tercer y ultimo paso – Creación de nuevos productos
Por último, estos bloques son transformados en materia prima o pellets, en un proceso que lleva por nombre peletizado, luego es utilizada para la creación de nuevos productos.
Algunas sugerencias para reciclarlo en nuestros hogares
Si deseamos poner en práctica el hábito de reciclar de una forma eficiente, e ir concientizando a nuestros hijos y familiares, para que de esta manera podamos aportar un granito de arena en la preservación de nuestro planeta, debemos tener en cuenta los tips que se presentan a continuación.
Para empezar a reciclar puedes utilizar todo tipo de plástico, como lo son pitillos, platos, vasos, cubiertos, envases de poliéster, y empaques de productos, eliminando cualquier residuo orgánico que estos tengan.
Debes tener en cuenta que las servilletas usadas no se reciclan, ya que pueden tener residuos de grasa. Si tienes envases plásticos, se pueden reciclar, pero debes primero quitarle las tapas antes de depositarlos.
Si tienes apuntes, revistas, o cualquier otro material impreso que no usarás más, las puedes reciclar, ya que existe un sinfín de aplicaciones en las que puedas darle una reutilización.
¿Por qué debe prohibirse su uso?
Existen determinadas razones por las cuales debe prohibirse el uso de este plástico, pues este derivado del Polietileno daña gravemente no solo la salud sino también al medio ambiente.
Sino lo sabias, el Poliestireno cuando se calienta libera una sustancia química que se llama Dioxina, la cual se acumula en el tejido humano y animal, provocando problemas con el sistema inmune, e interfiriendo también con las hormonas, causando cáncer.
Como si fuera poco, este tipo de deshechos ocasiona daños terribles al medio ambiente, contamina los mares, acuíferos subterráneos, y el aire, debido a su alta toxicidad al momento de descomponerse, también adelgaza la capa de ozono exponiéndonos a rayos ultra violeta.
Es por ello, que la mejor solución es prohibirlo, buscando una alternativa que no cause tanto impacto en la vida, y la salud pública.