Cómo hacer Ladrillos de Plástico Reciclado

Si te preguntas cómo hacer ladrillos de plástico reciclado estas en el lugar indicado, te explico todo al detalle, pero mejor arranquemos por el principio. 👇

La idea de la elaboración de Ladrillos a base de plástico reciclado, surge como una solución alterna al problema ambiental, debido a la alta contaminación que estos materiales causan en su proceso de descomposición.

Anualmente se multiplica de forma exponencial la cantidad de envases de plásticos descartables, que son desechados por las personas de una manera irracional, por lo que las empresas hoy en día, generan proyectos cuya intención es encargarse de darle una reinserción ecológica a estos materiales.

¿Qué son los ladrillos ecológicos?

Los ladrillos ecológicos, son bloques para la construcción  elaborados a base de Plástico de Polietileno reciclado, los cuales pasan por un proceso de molido extremo, y luego son mezclados con otros materiales que les darán la forma, la  textura  y el  volumen correcto, para luego poder ser reusados y reutilizados.

Los ladrillos ecológicos son de origen industrial, pero también los podemos hacer en casa, lo cual nos ayudará a reutilizar el plástico que generamos.

¿Cómo  hacer los ladrillos ecológicos en casa?

Si te has preguntado ¿Cómo innovar desde tu hogar usando desechos?, puedes hacerlo a través de la elaboración de ladrillos de plástico ecológicos, para lo cual no debes ser necesariamente un experto, sino más bien tener ganas de hacer algo bien productivo para el ambiente.

A continuación te daremos unos tips que podrás poner en práctica con tu familia, teniendo así  una actividad recreativa, divertida, y sobretodo, productiva.

Pasos para la Elaboración de Ladrillos de Plástico Reciclado

Debemos seleccionar la materia prima, que en nuestro caso serán todos aquellos materiales que se dispensan  en el contenedor de reciclaje amarillo,  los cuales pueden ser botellas de plástico, tapas, envases de polietileno, e incluso, se puede utilizar papel de aluminio.

1 – Seleccionamos la materia prima

Para proceder al almacenaje y procesamiento de los materiales es necesario verificar  que lo que  hemos recogido este completamente limpio, y libre de sustancias químicas, grasa, o suciedad.

Selección de material

2. Molemos y mezclamos

Se procede a moler toda la materia prima, podemos utilizar un molino manual, o eléctrico dependiendo de cuál esté  a tu disposición.

Luego se utiliza un procedimiento  parecido al del hormigón, en el cual emplearemos una mezcla que llevara el polietileno molido, aditivos químicos de polímeros acrílicos, agua, cemento o cal, el cual se debe revolver hasta tener una mezcla homogénea.

Como triturar plasticos

3. Compactamos y secamos

Una vez obtenida la mezcla,  la vertimos en moldes de madera rectangulares, hasta que se realice la compactación del material.

El tiempo de compactación dependerá del clima en la zona donde vivas, debido a que este necesita de los rayos solares, a diferencia de los ladrillos convencionales los cuales necesitan cocción en hornos industriales.

Por lo general el tiempo de secado dura alrededor de 2 a 3 días. Teniendo la mezcla completamente compactada, sacamos de nuestros moldes obteniendo ladrillos hechos con plástico reciclado, listos para construir.

Ladrillos de plásticos compactados

La cantidad de bloques de plásticos que podemos crear, está estrechamente relacionada con cuanto plástico podamos reciclar,  con el espacio para almacenar y crear,  y con  la cantidad de moldes que tengamos.

Ventajas de los Ladrillos de Plástico

Los ladrillos de Plástico o también conocidos como Ladrillos Ecológicos causan un impacto positivo en el medio ambiente, ya que a diferencia de los ladrillos de tierra, no tomamos recursos de los suelos, además que disminuye significativamente la cantidad de plástico desechado.

Debido a los materiales utilizados para su creación, son muchos más livianos y delgados que los bloques convencionales, por lo tanto, se pueden construir paredes mucho más finas, que poseen grandes propiedades de  aislamiento  térmico y de ruido.

Aunque no lo creas, estos ladrillos de plástico reciclados son altamente resistente al fuego, esto quiere decir que son de baja combustión, y de larga longevidad.

Son resistentes a la incidencia de rayos ultravioleta, y también tienen una gran capacidad de absorción de  la humedad.

Son fáciles de cortar, aserrar, clavar, y pueden ser utilizados para la creación de unidades modulares de fácil ensamblaje.

Desventajas de los Ladrillos de Plástico o Ecológicos

No son muy resistentes a la compresión, por lo tanto si se van a realizar construcciones de  estructuras con este tipo de materiales no deben sobrepasarse de un piso.

Pueden ser de un costo un poco más elevado al de los ladrillos tradicionales, ya que aún no se ha masificado la elaboración de los mismos, debido  a que son ideas innovadoras que están  desarrollándose en la últimas dos décadas.

Ladrillos de Botellas Plásticas

Podemos hacer ladrillos de plástico de una forma  mucho más convencional y sencilla, tratando  de usar cualquier tipo de botellas  de manera eficaz y eficiente.

Buscamos una cantidad de botellas, estas pueden ser de agua, refrescos, productos del hogar entre otros. -Si no tienes en tu casa, las puedes conseguir  en los vertederos de color amarillo que estén en el centro de acopio más cercano,  o también en botes de basura de restaurantes, y  locales comerciales.

Armado de los bloques

Primordialmente tomamos las botellas, preferiblemente de colores, en caso de no contar con estas podemos utilizar transparentes, las lavamos, centrifugamos y limpiamos.

Luego tomamos todo el plástico que tengamos reciclado, y con una tijera cortamos  en trozos muy pequeños  de manera que podamos introducirlas dentro de las botellas.

Llenamos lo más que podamos de plástico las botellas y las cerramos con sus tapas. Es importante saber que no debe haber humedad dentro de la botella, todo el material reciclado  debe estar previamente  limpio y sin desechos orgánicos, ni grasas, para evitar la proliferación de hongos y bacterias.

Teniendo nuestras botellas llenas de plásticos procedemos a disponer de ellas de la manera que queramos.

Bloques armados de ladrillo ecológico.

Actos voluntarios que Salvan al Planeta

Es de gran importancia ayudar a preservar el planeta en donde vivimos, pero en la actualidad, hay muchas personas que no tienen conocimiento sobre el reciclaje, ni de los beneficios ambientales, y económicos, que este conlleva.

El poder de conservar  nuestros recursos naturales está en nuestras manos, por eso seamos multiplicadores de esta información  desde nuestras casas, y pongámosla en práctica hasta crear un hábito.

Para finalizar, es importante resaltar que reciclar no es una obligación sino un proceso voluntario de personas. Está en ti ponerlo en Práctica. 😏

👇 Te dejo algunas ideas interesantes para reciclar Botellas de Plástico 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *