El cambio climático es la alteración del clima derivando en fenómenos meteorológicos extremos, por ejemplo un aumento considerable de las temperaturas en zonas donde históricamente el clima fue frio o viceversa.
Ahora bien, sabemos que en la historia de nuestro planeta el clima fue cambiando y podríamos decir que es un proceso natural que ocurrió y seguirá ocurriendo, entonces ¿de que nos preocupamos?
La preocupación se sustenta no en el cambio en si, si no en la aceleración que tuvo en los últimos años, debido a la actividad humana.
Deshielo de glaciares y aumento del nivel del mar
El calentamiento de la tierra poco a poco produce que los hielos glaciares se derritan, al pasar del estado solido a liquido el volumen crece, produciendo un aumento del nivel de los océanos.
Las consecuencias empiezan a ser evidente en zonas costeras de baja altitud, erosionando la tierra y provocando inundaciones, cuando el cambio climático sea mas notable.
Fenómenos meteorológicos extremos
Los inviernos serán mas fríos y los veranos mas cálidos, este desequilibrio provocara inundaciones, huracanes y ciclones, sequias extremas en zonas donde históricamente las lluvias fueron recurrentes.
Esto sin duda provocara un cambio en la fauna y la flora de casi cualquier parte del mundo, los animales tendrán que readaptarse o migrar a lugares mas aptos para su supervivencia.
Alteración de los ecosistemas
Sin dudas, los ecosistemas van a ser alterados en mayor o menor medida, hoy en día es evidente como muchos lagos del mundo sufrieron una reducción considerable o incluso algunos han desaparecido.
Indirectamente esto provoca un cambio en la fauna del lugar, los animales que viven en el lago morirán y aquellos que hoy beben el agua ya no podrán hacerlo.
Recursos escasos, aun mas escasos
Las sequias, la desaparición de ecosistemas, y la deforestación son moneda corriente en estos tiempos producto del calentamiento global.
Los recursos naturales renovables serán aun mas escasos, esto puede provocar una crisis alimentaria a nivel mundial.