Quebracho Colorado – La madera indestructible

El Quebracho colorado, es una de las diez maderas mas duras del mundo, es por ese motivo que durante siglos se las utilizo para todo tipo de construcciones, sobre todo aquellas donde es indispensable conseguir una dureza significativa.

Al día de hoy, aunque en menor medida, se sigue utilizando con fines comerciales.

Se siguen talando arboles de quebracho dado que se lo considera un bien muy cotizado. Esto supone un problema muy grande por que el Quebracho es una especie de árbol que tarda mucho tiempo en crecer, lo que provoco que la velocidad de la tala supere la velocidad de crecimiento de la planta, hoy en día el estado de conservación de esta especie esta amenazado.

En mi mundo sustentable, además de comentarte brevemente los usos que durante muchos años se le dio a este tipo de madera queremos generar conciencia que existen materiales alternativos que se podrían utilizar sin poner en riesgo la conservación del quebracho colorado.

Características del Quebracho

No es la idea comentar todas las características de las maderas, simplemente comentar las mas representativas y notables de esta especie.

Color de la madera de quebracho

Predominan los tonos marrones y rojizos, el color es una de las características mas notorias de este tipo de madera, suele ser mas rojizo al centro del tronco.

Dureza

No por nada es considerada una de las maderas mas duras del mundo, esta característica junto a su durabilidad hizo que sea una especie muy demandada en la construcción durante el siglo pasado, lamentablemente eso provoco una disminución considerable en la especie.

Durabilidad

Es muy común en construcciones nuevas en antiguas zonas férreas encontrar durmientes de quebracho colorado enterrados en perfecto estado, su densidad hace que sea casi impenetrable para hongos y todo tipo de insectos, dando como resultado una madera casi eterna, que puede permanecer en muy buen estado incluso enterrada o a la intemperie.

Usos del Quebracho Colorado

Como comentamos antes, el principal uso fue en la construcción, aprovechando las características físicas de esta madera.

Durmientes de vía de tren

Seria imposible que este uso pueda ser cubierto con otro tipo de madera, la dureza del quebracho colorado hace posible que toneladas de ferrocarril apoyen sobre ellos sin provocar ningún tipo de deformación.

La madera es muy buena para cumplir esta función dado que además de su dureza cuenta con esa “flexibilidad” indispensable para soportar tanto peso.

Durmiente de quebracho colorado
Durmientes de quebracho colorado

Muebles pesados y duros

Lo visto, la dureza de esta madera permite realizar muebles muy duraderos y perfectos para aguantar a la intemperie los cambios de clima, con el correcto cuidado puede soportar años el calor y el frio de las estaciones.

Mesa de quebracho colorado
Mesa de quebracho colorado

Una mesa de este tipo puede durar décadas, sin ningún tipo de cuidad.

Una mirada sustentable

En mi mundo sustentable estamos en contra de la tala indiscriminada de arboles, ese es el problema que en no mucho tiempo hizo que el quebracho colorado sea considerado una especie de riesgo, es por eso que si bien comentamos las características de este tipo de madera, queremos hacer foco en la importancia de una tala responsable.

Es decir, por cada árbol que se tala se debe plantar el equivalente y dejar pasar los años necesarios hasta que alcance la madurez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *