La física es una ciencia que se ocupa del estudio de la materia, el movimiento, la energía y la fuerza. Es una ciencia natural que influye en el desarrollo de nuevas tecnologías que son de gran utilidad para el hombre. Uno de los campos más importantes de la física es la física nuclear.
La física nuclear es el estudio de la interacción de los núcleos atómicos, su aplicación en la generación de energía nuclear y el desarrollo de armas nucleares.
Las armas nucleares son dispositivos explosivos que adquieren energía a partir de reacciones nucleares como la fisión, la fusión o una combinación de ambas.
En una bomba nuclear, la fisión, que es la división de los átomos en dos o más átomos más pequeños, o la fusión, que es la fusión de dos o más átomos en un átomo grande, tiene lugar para liberar reacciones de energía de alta potencia entre cada partícula atómica en el núcleo. Mientras que la fusión nuclear ocurre naturalmente en las estrellas, la fisión nuclear no. Sin embargo, la fusión nuclear libera más partículas radiactivas que la fisión nuclear, lo que hace que la energía que libera sea mayor que la energía liberada por la fisión nuclear.
Se necesita una pequeña cantidad de energía para producir la fisión, mientras que la fusión necesita un alto nivel de energía para unir dos o más protones. Hay dos tipos de bombas nucleares que usan fusión y fisión, la bomba atómica y la bomba de hidrógeno.
La bomba de hidrógeno usa la fisión nuclear para crear una reacción de fusión haciéndola más poderosa y destructiva. Funciona mediante la fusión de núcleos ligeros en uno más pesado, tomando su energía y poder de la fusión nuclear de isótopos de hidrógeno.
Requiere una temperatura muy alta para iniciar una reacción de fusión; por lo tanto, también se conoce como bomba termonuclear. Se probó en 1951 y se activa con una bomba atómica, que es otro tipo de bomba nuclear que utiliza la fisión nuclear.
La bomba atómica se probó en 1945, año en que también se utilizó para bombardear la ciudad japonesa de Hiroshima. Usó fisión y es activado por TNT, lo que hace que el plutonio se comprima y se vuelva denso, lo que a su vez hace que los átomos choquen entre sí y se descompongan , lo que hace que la bomba explote.
Si bien las bombas nucleares son armas de destrucción, las personas están encontrando formas de utilizar esta fuente de energía de manera más beneficiosa y constructiva.
La energía nuclear ya se ha aprovechado para proporcionar energía a los hogares a través de la producción de electricidad.
Resumen
- Una bomba nuclear es una bomba que usa fisión nuclear, que es la división de un átomo en dos o más partículas y fusión nuclear, que es la fusión de dos o más átomos en uno grande, mientras que una bomba atómica es un tipo de bomba nuclear, que utiliza la fisión nuclear.
- El otro tipo de bomba nuclear es la bomba de hidrógeno que usa la fusión nuclear como fuente de energía y es más poderosa que la bomba atómica que usa la fisión nuclear.
- La energía que se deriva de las armas nucleares, como las bombas nucleares y las bombas atómicas, se utiliza para usos más constructivos, como el suministro de electricidad.