DISTINTOS TIPOS DE PANELES FOTOVOLTAICOS

Como ya sabemos, los paneles fotovoltaicos o mayormente conocidos como paneles solares son los encargados de transformar la energía del sol en energía útil (energía eléctrica).

En esta oportunidad desarrollaremos los distintos tipos de paneles que se encuentran en la actualidad con sus respectivos materiales y cómo funcionan.

TIPOS DE PANELES FOTOVOLTAICOS

Voy a comentar un resumen de los distintos tipos de paneles fotovoltaicos, por suerte existen millones pero claro es imposible nombrarlos todos, así que voy a hacer un resumen de algunos.

Paneles solares de celdas de Cilicio

Las celdas de los paneles fabricadas con bloques de cilicio son las más comunes que se encuentran en la actualidad. Se debe principalmente a que poseen una vida útil de más de 30 años sin necesidad de mantenimiento.

Normalmente las empresas garantizan aproximadamente un rendimiento de un 80% en 25 años.

Escasez de Cilicio

Este material es muy abundante por todo el mundo pero, con una pureza de casi el 100% es extremadamente limitada y por consecuencia muy costosa.

Varias empresas comenzaron a invertir en alternativas hace ya un tiempo, pero hoy no se encuentran en buena posición debido a que se les hace imposible competir con los paneles de cilicio tradicionales.

Paneles solares de celdas de Cilicio
Paneles solares de celdas de Cilicio

Paneles Monocristalinos contra paneles policristalinos

Los paneles solares de celdas monocristalinas tienen una mayor eficiencia que los paneles policristalinos sólo si el espacio disponible para su colocación es reducido.

Los paneles policristalinos son más baratos pero con una producción de energía menor, pero por el mismo precio y dónde el lugar no es un problema, se conseguirá más energía por el mismo precio.

Características que favorecen a los paneles Policristalinos

  • La pérdida de rendimiento a través del tiempo es menor en este tipo de paneles. Por ende, en el transcurso de los años rendirá más que los paneles monocristalinos.
  • Mientras más elevada sea la temperatura, los paneles policristalinos tienen a perder menos eficiencia que los paneles monocristalinos. Producen más energía en condiciones de temperaturas elevadas.

Si bien las placas mono y policristalinas garantizan producir un 80% de su energía durante 25 años todavía no se puede garantizar esta vida útil con las tecnologías más recientes (las cuales hablaremos en el próximo artículo).

Esto afecta fuertemente en la rentabilidad de los sistemas sobre el tiempo y generalmente favorece de manera muy fuerte a las placas de silicio tradicionales, las cuales las nuevas tecnologías buscan disminuir su uso por su costo y su rareza.

Paneles Policristalinos
Paneles Policristalinos

Placas solares de capa fina

Las empresas comenzaron a investigar y desarrollar en placas de otro tipo de materiales para reducir los costos de la producción y evitar una posible escasez de silicio.

Entonces, se crearon los paneles solares de capa fina con silicio pero con una reducción importante de los costos usando otros elementos.

Gracias a los modernos procesos se logró crear los paneles en capas ultra finas utilizando menos materia prima y reduciendo considerablemente los precios.

Placas solares de capa fina
Placas solares de capa fina

Celdas flexibles

Después de logran fabricar los paneles solares de capa fina también se consiguió la producción de celdas flexibles, abriendo las posibilidades que la rigidez no permitían anteriormente.

Estas celdas se utilizan en la ropa, sombrillas, mochilas, etc. Sirven principalmente para cargar aparatos pequeños, siendo por esto que su uso es más comercial y personal que otros tipos de celdas o paneles.

Paneles con capas transparentes

Recientemente se comenzó con la fabricación e implementación de ventanas con capas finas semi-transparentes.

Es una alternativa válida para incluirse en los grandes edificios próximos a construirse. Con estas celdas se pueden reemplazar los vidrios polarizados y usar la energía que absorben los paneles para apoyar a la climatización y sustentación de los edificios.

Celdas orgánicas

Las celdas orgánicas fueron creadas para tejerse en la ropa, para poder cargar aparatos de telecomunicaciones o similares.

La más pretendida es la celda Grätzel que está compuesta por un material simple similar a la fotosíntesis y con unas características muy prometedoras.

Actualmente se están preparando para una primera producción industrial. Gracias a sus materiales simples, se espera que haya una reducción de costos importantes. También tienen la ventaja de que la eficiencia aumenta a mayores temperaturas.

Celdas de concentración

La concentración de luz con un sistema óptimo para aumentar la eficiencia relativamente baja de los paneles solares fotovoltaicos y reducir los costos es una realidad.

Si bien se logró mejorar la eficiencia en los sistemas instalados, trajo como consecuencia la necesidad de orientarlos exactamente hacia el sol y el control de la alta temperatura generada, el cual necesita un sistema sumamente sofisticado y con un mantenimiento muy alto y costoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *