Introduccion a las ENERGÍAS RENOVABLES

Mucho se habla en esta época de los beneficios de las energías renovables, pero ¿sabemos realmente por que son tan importantes? ¿Cuántos tipos distintos de energías renovables existen? o ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

Arranquemos por el principio. 👇

¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

Se denomina energía renovable a todas aquellas que provienen de una fuente natural. Estas producen una energía limpia e inagotable, son una fuente inagotable y es una alternativa ecológica a los combustibles fósiles y contaminantes que tanto complican en la actualidad.

Se estima que la unión y utilización de todas las variedades que hay en la actualidad podría cubrir toda la demanda energética del mundo.

Por suerte, el desarrollo tecnológico de estas energías renovables cada vez ofrece más variedades para su aplicación, pudiendo aplicarse a muchos nuevos sectores evitando así, la utilización de energías contaminantes.

Energías renovables

TIPOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Tengo un articulo completo destinado a este tema, que te invito a leer aquí, pero si estas interesado en un panorama general te lo cuento a continuación.

Energía Solar

Esta energía es la que se obtiene gracias a la radiación del sol.

Cada año la radiación solar aporta a la tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Existen dos tipos de energía solar que se utilizan mayoritariamente.

Energía solar fotovoltaica

Son conocidos por los paneles fotovoltaicos que se ubican en los tejados de las casas o edificios, pero en este último tiempo se crearon paneles distintos: los flexibles, los de bajo costo, paneles solares orbitales y pintura que se utiliza en cualquier superficie.

Todas estas concentran los rayos en los paneles de alta eficiencia almacenando la energía en baterías.

Energía solar termoeléctrica

Utiliza la radiación solar en forma directa, calentando un fluido que genera vapor para accionar una turbina generadora de electricidad. Se aprovecha principalmente en instalaciones domésticas y grandes centrales. Por este medio se obtiene calefacción, se calienta agua, piletas, se cocina o se secan alimentos.

Energía Eólica

Esta energía es producida por el viento y se transforma en electricidad mediante aerogeneradores o molinos de viento. Este da vueltas en las láminas de las turbinas que giran y están conectadas a un generador al cual le da potencia produciendo electricidad. Esta tecnología es una de las más consolidadas a nivel mundial y de las que más desarrollo se prevé para los próximos años. También existe la energía eólica marina, que los molinos son ubicados mar adentro.

Energía Hidráulica

Esta energía es producida por la fuerza del agua.

Se obtiene a través de centrales hidroeléctricas o mini hidroeléctricas, donde el agua se retiene en embalses de gran altura.

El agua en caída pasa por turbinas que transmiten energía a un alternador, que luego se convierte en energía eléctrica. Las grandes presas producen un 20% de la electricidad mundial y el 7% de la energía total.

Si bien reduce la emisión de agentes contaminante a la atmosfera, esta forma de obtener la energía produce un impacto social y ambiental, como la desaparición de bosques entre otros problemas similares.

Energía Geotérmica

Esta energía se obtiene en forma de calor concentrada debajo de la superficie terrestre, a través de yacimientos de altas temperaturas superiores a los 100ºC.

Se aprovecha principalmente para grandes instalaciones o en calefacciones de distritos, una especie de calefacción central para toda una ciudad. Esta energía está ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.

Podemos diferenciar la geotermia superficial que va de cero hasta 300 metros y en adelante se denomina geotermia profunda.

Energía Biomasa

Es la procedente del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal, de residuos agroindustriales o municipales, de combustibles sólidos recuperados o residuos forestales, granaderos y agrícolas. Se pretende aprovechar la biomasa como energía renovable.

Se puede utilizar para climatizar viviendas y abastecer de electricidad a instalaciones específicas. Gracias a esta energía se resuelve parte del tratamiento de los desperdicios desaprovechados del campo y genera muchos puestos de trabajo.

Esta transformación de energía se puede realizar de distintas maneras.

  • Centrales de cogeneración de biomasas que producen electricidad y calor.
  • Centrales térmicas convencionales en las que se sustituye parte del combustible fósil por biomasa.
  • Centrales de biomasa exclusivas para la producción de energía.

Energía Biocombustibles

Los biocombustibles utilizan materiales tan diversos como cereales o aceites desechados para hacer un combustible alternativo a los derivados del petróleo.

La fermentación de diversas plantas para convertirlas en alcohol utilizable como gasolina se denomina bioetanol, mientras que los basados en el aceite son los biodiésel.

Seguir leyendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *