LAMPARAS LED VS LAMPARAS INCANDESCENTES

Las lamparas incandescentes o tradicionales tienen un problema, desperdician muchos watts de potencia en generar calor, claramente esto es un fenómeno indeseado, la lampara ideal es aquella que gasta el 100% de la potencia que se le aplica en generar luz, hoy en día no existe pero existe algo que se le asemeja bastante, son las bombillas de led.

Para empezar con la comparativa primero vamos a comentar algunas características de las lamparas tradicionales o incandescentes, para luego poder establecer una comparativa con las nuevas tecnologías.

CARACTERÍSTICAS LAMPARAS INCANDESCENTES

Las lámparas incandescentes son la primera forma de producir luz, partiendo de la energía eléctrica. Desde que fueron inventadas, el mundo cambió mucho generándose grandiosos avances en la cantidad de luz producida y en el consumo y duración de las bombillas.

Este tipo de iluminación consiste en obtener luz a partir de calentar un filamento al hacer pasar por el una gran cantidad de corriente eléctrica, esto produce que el filamento se caliente gracias a los efectos de la resistencia que este ofrece al paso de la corriente, claro esta que del total de la energía que se le suministra, una parte se transforma en luz mientras que la otra parte se transforma en calor, es por eso que al tocar este tipo de bombillas inmediatamente después de apagadas nos quemamos las manos.

Entre los parámetros que se utilizan para definir a las lámparas incandescentes predominan las características fotométricas, que enmarcan el flujo luminoso, la intensidad luminosa y el rendimiento. Pero aparte de estas peculiaridades hay otras que nos indican acerca de la calidad de reproducción de colores y su longevidad.

Características cromáticas

Al momento de describir las cualidades cromáticas de las corrientes de luz se tienen que considerar dos factores. El primero consiste acerca del color que presenta la fuente. El segundo plantea cómo se reproducen los colores de las cosas iluminadas por la lámpara. Pero para evaluar estos dos aspectos se usan dos parámetros

  • La temperatura de color: se refiere al color de la fuente luminosa, por lo que su valor concuerda con la temperatura a la que un objeto negro posee una apariencia de color parecido a la de la fuente considerada.
  • El rendimiento en color: se trata de cómo se aprecian los colores de los objetos que están siendo iluminados y se mide con el IRC.

Características de duración

Si se desea determinar la longevidad se las lámparas incandescentes existen distintos parámetros, de acuerdo a las condiciones de uso definidas, como:

  • Tiempo de vida individual: consiste en el tiempo que ha pasado en horas hasta que la lámpara se daña, laborando en unas condiciones específicas.
  • La vida promedio: hace referencia al tiempo transcurrido hasta que se genera el fallo de la mitad de las lámparas incandescentes de un lote en una instalación, trabajando en unas circunstancias determinadas.
  • La vida útil: se trata del tiempo estimado en horas por el cual es recomendable sustituir una cantidad de lámparas de una instalación a conservarlas. Esto se realiza por razones económicas y para evitar la disminución excesiva en las escalas de iluminación en una instalación, visto a la depreciación que presenta el flujo luminoso con el tiempo.
  • La vida media: es el tiempo medio que es producto del análisis y ensayo de un conjunto de lámparas, funcionando en unas condiciones específicas.

Otras características

  • Durabilidad: El filamento de tungsteno utilizado para calentar y generar la iluminación, es propenso a romperse y de esta manera inutilizar la lampara, es por esto que en términos de durabilidad este tipo de lamparas no son la mejor opción.
  • Eficiencia: Aproximadamente el 90% de la energía que se le suministra es transformada en calor, es decir que se desperdicia, mientras que tan solo el 10% restante es transformado en luz (estos porcentajes pueden variar según el fabricante, pero no difieren mucho de ese numero).
  • Precio: Sin dudas es el punto a favor, al ser una tecnología tan antigua y existir otras mucho mas modernas el costo de este tipo de bombillas se fue abaratando.

LAMPARAS LED VS INCANDESCENTES

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, sin duda el futuro de la iluminación estará regido por las bombillas de led, en términos de eficiencia y durabilidad no tienen competencia.

El único punto en contra que se les puede achacar es el precio, que por todas las ventajas que tiene tiene un costo mas elevado.

Las características mas destacadas son las siguientes.

  • Régimen permanente: Este tipo de iluminación alcanza el brillo máximo de inmediato, como no ocurre en las lamparas incandescentes o las de bajo consumo.
  • Eficiencia: Aproximadamente el 95% de la energía que se les suministra es transformada en luz, desperdiciando solo el 5% restante, no cabe duda que es la mejor opción en términos de eficiencia, no es la lampara perfecta, pero es lo que mas se parece.
  • Tiempo de duración: Dado que no hay demasiados elementos químicos o mecánicos en su funcionamiento, tiene un mejor desgaste que otras tecnologías, es por eso que son de gran duración, según diversos estudios estadísticos afirman que en promedio puede durar unas 7000 horas prendidas sin sufrir desgaste.
Grafico de Eficiencia. lamparas led vs incandescentes
Grafico de Eficiencia. lamparas led vs incandescentes

CONCLUSIÓN

Todo dependerá de lo que estemos dispuesto a pagar, como todo en la vida esto se resumen también en nuestra capacidad de ingresos y lo que somos capaces de adquirir, si podemos pagar 7 euros en una lampara de led, sin duda hay que hacerlo, es la mejor opción, ahora si no esta dentro de nuestro presupuesto, tendremos que caer en las lamparas tradicionales, claramente a largo plazo el gasto será mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *