A partir de la revolución industrial, el aluminio tomo un papel muy importante en el mercado mundial, gracias a sus inigualables propiedades, tales como la resistencia física a la corrosión, durabilidad, conductividad eléctrica y térmica, las cuales han permitido que este metal tenga múltiples usos en la era moderna.
Irónicamente, el aluminio es un material muy caro de producir, no solo por el costo financiero, sino por el impacto negativo que genera. Ya que este, proviene de la bauxita, un recurso natural no renovable, en cuya extracción se contaminan los ríos, mares, acuíferos subterráneos, el aire, y se erosionan y sedimentan los suelos. Por lo tanto, se hace realmente sustancial saber cómo reciclar el aluminio.
Índice
Reciclado del Aluminio
Viendo todas las cosas que tenemos y compramos que contienen este metal: Seguramente alguna vez te has preguntado ¿Para qué sirve reciclar el aluminio? De ser así, es muy importante que sepas, que al hacerlo, ahorramos muchísima energía en la extracción de este mineral, el cual se encuentra presente en el medio ambiente, así como también ahorramos los recursos naturales.
Además de ello, se recicla para evitar que estos materiales lleguen a vertederos de basuras, ya que, en estado sólido, pueden durar 500 años aproximadamente en descomponerse. Así que, reciclando aluminio, estás colaborando de modo realmente activo en el cuidado de nuestro planeta.
¿Cómo reciclar Latas de Aluminio?
Las latas poseen un 100% de aluminio en su estructura de elaboración. Mediante el proceso de reciclaje, se puede aprovechar el material en su totalidad para ser reusado y reutilizado, empleando un mínimo de gasto de energía. Siendo el reciclaje de aluminio un proceso muy rentable, tanto económica, como ambientalmente.
1. Selección
Podemos reciclar latas de aluminio desde nuestras casas de una manera muy sencilla. Lo principal es buscar latas de aluminio, y seleccionarlas
Latas del sector alimenticio
Muchísimas latas, mayormente son utilizadas en el sector alimenticio, por lo que podemos encontrar latas de gaseosas, atún, sardinas, y cualquier otro embutido, que una vez usado se han desechado a la basura.
Aerosoles enlatados
También se pueden conseguir enlatados en aerosoles como lo son el desodorantes, espuma de afeitar, insecticidas ambientales, pinturas, entre otros.
2. Limpieza y entrega
Una vez teniendo nuestros enlatados reciclados nos asesoramos de que estén completamente vacíos, y que no tengan residuos orgánicos en su interior. En el caso de las latas de alimentos, las lavamos, y las compactamos para reducir el volumen.
Posteriormente, procedemos a llevarlos al centro de acopio de reciclaje más cercano a tu localidad, y lo colocamos en el vertedero de reciclaje de color amarillo. El reciclado de latas es tan importante, que incluso hay vertederos donde te recompensan con un pago dependiendo del peso.
Pasos del Reciclado Industrial de Aluminio
El material reciclado, y que previamente es seleccionado, y almacenado en los centros de acopio, es separado de otros materiales para quitarle las impurezas. Luego, son cortados y triturados en pequeños trozos para que sea más fácil de procesar mediantes métodos químicos y mecánicos en una planta de tratamiento.
Se compactan los trozos haciendo bloques de un tamaño considerable. De ese modo, cuando se funden reducen a la mínima expresión la oxidación.
En la fundición se necesitan que los hornos estén a muy altas temperaturas, ya que el aluminio pasa del estado sólido a líquido en temperaturas que varían desde 750ºC a 1000ºC.
Ya estando el aluminio en estado líquido, le añaden aluminio de alta pureza, y lo mezclan, obteniendo una aleación de aluminio de características adecuadas.
Una vez fundido, lo cuelan y de esta forma retiran la escoria. Para luego colocar el aluminio en moldes, creando así bloques, o lingotes de aluminio puro.
El aluminio se comercializa en estado líquido (fundido), o sólido dependiendo del requerimiento para el cual será empleado.
Tres formas de usar Aluminio Reciclado en Manualidades
Si deseamos, podemos aprovechar el aluminio que tengamos para reusarlo, y luego poder crear diversos objetos, que pueden agregar un toque decorativo a nuestros hogares.
1. Figuras de Animales
Podemos utilizar latas de gaseosa para la elaboración de hermosas figuras de animales, que van desde diseños de mariposas, hasta aves, perros, gatos entre otros. Solo debes de tener una mente imaginativa.
2. Floreros
De igual forma podemos utilizar materiales PET reciclados y elaborar junto al aluminio flores para adornar el jardín ¿O por qué no?, elaborar floreros con ramos de rosas, los cuales podemos utilizar como centros de mesa.
3. Origami de Aluminio
Sino sabías, y aunque se te sea difícil de creer, con el aluminio podemos realizar figuras de origami de animales, polígonos, figuras de formas geométricas como esferas, cubos, estrellas, entre otros.
Otras Ideas Fáciles y Estupendas con latas de Aluminio
Si has logrado reciclar muchas latas de aluminio y no sabes qué hacer con ellas, puedes hacer volar tu imaginación, ya que esta va a ser tu única limitante, aquí te dejo algunas ideas.
1 – Con latas de atún, podemos crear un joyero que podemos decorar, e incluso realizarle compartimientos. Por otro lado podemos convertirlos en un comedero para animales donde se les puede servir comida o agua.
2 – Si abrimos las latas de refrescos podemos recortarlas para darles formas y hacer tejas de aluminio, las cuales podemos pintar con pintura a base de UNICEL, que le dará permeabilidad contra el agua.
3 – Puedes ensamblar casitas de aves que servirán de adornos en tu jardín, e incluso usar latas como materos.
4 – En caso de que te guste acampar en la naturaleza, con una lata de aluminio puedes inventar una lámpara, o mini hornilla de kerosene o Gasoil.
5 – Si tienes latas de leche condensada, le quitas la tapa y la base, quedando solo el cilindro de aluminio, al que le puedes hacer agujeros y de esta forma tener un rayador de alimentos.
6 – También puedes crear llaveros, ceniceros, porta velas, porta vasos, o arte orfebre como sarcillos, collares y pulseras.
7 – Por último, también puedes crear un sinfín de juguetes, como carritos, y aviones de latas de aluminio.
Beneficios del Reciclaje del Aluminio
La ventaja fundamental del aluminio es que se puede reutilizar y reusar muchas veces, no perdiendo su estructura molecular. En el caso de las latas de aluminio se pueden reciclar infinitamente, ya que este metal es el más reciclable de todos.
El reciclar aluminio resguarda la naturaleza, ya que el procesar la bauxita genera muchos residuos tóxicos, entre ellos el barro cáustico que contamina el medio ambiente, causando daños irreparables en la biodiversidad y ecosistemas.
Hay empresas que se encargan de reciclar este material, usándolo como materia prima, a través de su fundición, generando muchos empleos ecológicos, y amplias ganancias lucrativas, debido a que gastan menos tiempo, energía y recursos, en la cadena de fabricación.