Desde la invención de la imprenta, en los albores de la historia, el papel ha formado parte fundamental de la sociedad humana. Sin embargo, la producción, el alto consumo, y los patrones de desecho del mismo (como la mayoría de las cosas) promueven vertiginosamente el deterioro del planeta.
Es por ello, que resulta de total importancia sumarse a las tropas de miles de personas que han decidido tener un consumo eficiente de recursos, pero no solo colocando el papel usado en el contenedor correcto (que en este caso es el azul) para que otro se haga cargo, sino buscando el modo de aprender Cómo hacer papel reciclado, y de ese modo, contribuir reusando papel desde casa. 😏
Índice
El impacto de Reciclar Papel
El papel, es manufacturado usando como materia prima árboles (y bosques enteros), lo cual representa una pérdida de biomasa vegetal, cuyo fin en la naturaleza es albergar vida, purificar el aire limpiándolo de dióxido de carbono, mantener los suelos aptos, vivos y productivos, resguardar fuentes acuíferas, y contribuir con el mantenimiento de la temperatura ambiental.
Por otro lado, en el proceso de producción de papel se gasta muchísima agua y energía, lo cual conlleva a un verdadero gasto de recursos, producción de desechos, y por si fuera poco, luego de usar el papel, si no es correctamente reciclado, producimos más y más contaminación.
Es por ello, que resulta de gran importancia reciclar papel, pues con pequeñas acciones de consumo eficiente en nuestro hogar, podemos lograr un verdadero impacto positivo en el planeta, salvando bosques, evitando la contaminación, promoviendo el consumo eficiente de recursos y energía, y resguardando nuestro planeta verde y azul para las generaciones futuras.
Papel Reciclado – Desde el Contenedor Azul
Ahora bien, afortunadamente muchos países han puesto en marcha rigurosos planes de reciclaje de papel, en miras de aprovechar esta materia prima que puede ser reciclada hasta siete veces.
Si te has preguntado Cómo es el proceso de reciclaje de papel desde nuestros hogares hasta que es manufacturado en nuevos productos reciclados, es importante que sepas, que todo comienza con la iniciativa de separar de modo correcto nuestros desechos ubicándolos en el contenedor azul.
De allí son transportados, triturados, lavados, centrifugados, separados, calentados y aplanados, hasta conseguir sus nuevas formas. Algunos son usados para la producción de cartón, cajas, nuevas hojas, e incluso servilletas. Así que si quieres contribuir con un consumo eficiente, debes apoyar estas iniciativas ambientalistas, reciclar, y preferir productos creados ecológicamente, así como también, los que provengan de procesos de reciclaje.
Un modo sencillo de obtener nuestro papel
Para contribuir con el cuidado de nuestro planeta, es importante practicar hábitos sencillos, tales como, separar nuestros desechos de papel. Pero, más importante aún es aprender Cómo hacer papel reciclado paso a paso, y de ese modo lograr aprovechar, en nuestra casa, nuestros recursos al máximo.
Así que, aprende cómo hacer papel reciclado artesanal con esta sencilla explicación, que te mostramos a continuación. 👇
Materiales para elaborar papel artesanal en casa
- Papel a reciclar.
- Dos marcos de cuadros.
- Grapadora y grapas para madera.
- Dos mallas metálica.
- Un pedazo de sabana vieja.
- Un cobertor de algodón viejo.
- Secadora de cabello.
- Una bañera más grande que los marcos, donde puedan ser sumergidos.
Pasos para elaborar papel reciclado
1. Selecciona y desmenuza
Primero selecciona el papel que vas a reutilizar, entendiendo que cualquier tipo de papel sirve. (Exceptuando papel de baño, y servilletas que tengan grasa, u otro desecho orgánico)
Luego procede a desmenuzar el papel seleccionado, en este paso puedes incorporar a los pequeños de la casa, y motivarlos para que te ayuden en todo el proceso, de ese modo, sembramos en ellos una cultura ecologista.
Posteriormente hierve abundante agua, y coloca el papel desmenuzado en un bote a remojar durante medio día.
2. Elabora tu marco de prensado
Mientras se remoja el papel, procede a elaborar el marco de prensado, para ello grapa la malla metálica en cada uno de los marcos.
Asegúrate de que las grapas estén bien colocadas y fijas.
La idea, es simplemente que decante la pulpa en el, dejando pasar el agua y solo queden la pulpa que luego se transformara en nuestro papel reciclado.
3. Produce la pulpa de papel
Una vez el papel esté remojado, y con ayuda de una licuadora, procede a licuar el papel con suficiente agua, hasta que se disuelvan totalmente grumos, y trozos grandes.
Luego, coloca toda la pulpa en la bañera, en este paso puedes agregar esencias con olor, colorante natural, pétalos de flores, brillo en polvo, para darle un toque personal a tus hojas de papel artesanal.
4. Elaboración de hojas en el marco de prensado
Sumerge tus marcos, uno por uno, en la bañera llena de pulpa. Lo sacas, y esperas que se escurra el agua, quedando solo la pulpa encima de la tela. Luego, quitas el exceso de agua con una esponja, dejas que repose por al menos dos horas, y ayudas a que se seque usando una secadora para el cabello.
En seguida, rocías agua sobre la tela para que se despegue la hoja de papel, la retiras con mucho cuidado, y las transfieres a un cobertor de algodón.
5. Aplanado final de las hojas
Para culminar, esperas que las hojas se sequen, y notarás que estas se tornan onduladas, así que puedes apilarlas dentro de libros, y ponerles algo pesado encima para que queden totalmente planas listas para usar.
Estas hermosas hojas de papel artesanal las puedes usar para hacer bolsas de regalo, cuadernos artesanales, diarios, cubiertas de libros, tarjetas, marca libros, adornos decorativos, móviles, dependiendo siempre de tu creatividad.
Hacia una cultura ecológica
Es importante estar plenamente conscientes de que cada acción ecologista que emprendemos surte un efecto positivo en la preservación de nuestro planeta. Es por ello que debemos cambiar radicalmente nuestros hábitos de vida y de consumo, y sembrar conciencia comenzando con los más pequeños de la casa, de ese modo, lograremos levantar generaciones con una profunda cultura ecológica.
Para lograr este importante cometido, es necesario enseñar con el ejemplo, y motivar con actividades creativas y divertidas, tales como hacer papel reciclado con niños, seleccionar el papel útil para reciclar a través de juegos y dinámicas, llenar juntos los contenedores de basura respetando los tipos de materiales, e incentivar siempre la importancia de un consumo eficiente y un estilo de vida sostenible.
Les comparto un vídeo que encontré en internet, que explica de forma breve como realizar todo el proceso.