El plástico es un material de origen artificial, conformado por una serie de compuestos de origen sintético u orgánico que se conocen como polímeros, estos poseen un alto peso molecular y son derivados del petróleo. Cuando el plástico se expone al calor o alta presión, se ablanda y puedes formar todas las figuras objetos, utensilios, accesorios, botellas y envases que son utilizadas por ti, en el hogar, la oficina o cualquier lugar.
Su practicidad le otorga otra importante propiedad para la sociedad actual, casi siempre es reciclable, es decir, lo puedes reutilizar. No es un secreto que el plástico es el material preferido de las personas, desde que apareció la conciencia del reciclaje, pero no todas las personas saben que plásticos se reciclan y cuáles no.
Tipos de plásticos
Son muchos los productos de plásticos que forman parte de la sociedad y las situaciones que vives a diario en la casa, el parque, la escuela o el trabajo. Pero no en toda ocasión, ni con todo envase o artículo de plástico está presente y la posibilidad de ser reutilizado, como es el caso de un envase de agua mineral, refresco o cremas corporales.
Para ello, debes conocer sobre que plásticos se reciclan y cuáles no, comenzando por saber que existen tres tipos de plásticos en cada envase o artículo, de este material, que forma parte de tu vida:
- Los de tipo Termoestables: no se pueden modificar una vez que el plástico se ha endurecido y al exponer los envases o productos al calor o alta presión corren el riesgo de romperse con facilidad. No se reciclan.
- La clase de Termoplásticos: los productos con esta condición pueden ser modificados luego que el plástico se ha endurecido si se expone nuevamente al calor para ser moldeado. Si se reciclan.
- Los que se conocen como Elastómeros: su te dice claramente que por ser elásticos pueden ser deformados muchas veces y volverán a su forma original como si no lo hubiesen expuesto a ningún procedimiento de deformación.
Como saber que plásticos se reciclan y cuales no
Ya hemos mencionado que no todos los plásticos son reciclables, pero la realidad es que todo depende de la reutilización que se le piense dar y de acuerdo al tipo de polímero del cual están conformados y la capacidad de reciclaje que poseen. En este artículo encontraras contenido para saber que plásticos se reciclan y cuáles no, sabiendo que Los más comunes son:
- PET (Tereftalato de polietileno), ideal para las botellas de agua y refrescos, estos siempre se reciclan en la cocina, para llevar agua, jugos o cualquier liquido de consumo humano.
- PEAD o HDPE (Polietileno de alta densidad), se usa para almacenar productos de limpieza, cremas o leche y se reciclan solo para resguardar productos que no se consuman ni tengan mucho contacto con la piel.
- PVC (Policloruro de vinilo), para resguardar productos médicos elaborar calzados o ser utilizado en la construcción de viviendas. Los productos de este plástico no se reciclan porque es altamente contaminante.
- LDPE o PEBD (polietileno de baja densidad), usado para producir bolsas de plásticos, aislantes eléctricos o papel film.
- PP (Polipropileno), usado para utensilios de cocina tapas de conservadores o recipientes de usos múltiples. Sus productos se reciclan para ser reusados en la creación de nuevos envases con el mismo objetivo.
- PS (Poliestireno), se usa para elaborar duchas y tupos de plástico; se reciclan con calor para transformarlo en otro producto que sea para guardar alimentos ni productos estériles.
Al llegar a este punto de este artículo, debes tener una idea de que plásticos se reciclan y cuáles no y así cuando decidas reusar un envase de plástico podrás hacerlo de la manera correcta.