La energía nuclear a pesar de ser comúnmente recordada por los accidentes ambientales que han llegado a perjudicar en cierta medida a la humanidad. En la actualidad este tipo de energía aún sigue siendo implementada para mantener el sistema eléctrico de diversos países, como son en los casos de Canadá, Japón, Rusia, Estado Unidos, Francia, entre otros, siendo excluidos de esta lista Austria, Holanda, Polonia, España, Venezuela, etc.
De esta manera, el presente artículo tiene el objetivo de explicarte un poco sobre la energía nuclear, además de sus ventajas y desventajas
¿Cómo se produce la energía nuclear?
La energía nuclear¸ se crea gracias a las reacciones nucleares en los procesos de combinación o por medio de la fragmentación de los núcleos de los átomos y partículas subatómicas. Al momento en que se realiza esta combinación o fragmentación se libera o en su defecto se absorben grandes cantidades de energía en el proceso. Ahora bien, cuando se realiza una fragmentación se conoce como fisión nuclear, si llegare a combinarse se denominaría como fusión nuclear.
La primera ocurre cuando el núcleo del átomo es muy pesado por lo que se fragmenta en diversos núcleos, pero de menor peso, produciendo a su vez neutrones libres, fotones entre otros. Con respecto a la fusión nuclear, esta se desarrolla cuando varios núcleos atómicos con cargas parecidas se combinan a fin de formar un nuevo núcleo de mayor peso.
Cada una de estas reacciones son efectuadas dentro de los núcleos de los átomos de ciertos isótopos como el uranio o el hidrogeno.
Es de tener en cuenta que, la gran cantidad de energía que contiene las reacciones nucleares se basa fundamentalmente en que, algunas partes la masa de las partículas al reaccionar se convierte en energía de manera directa.
Ventajas y desventajas de la energía nuclear
Entre las ventajas existentes que podemos mencionarte de la energía nuclear, encontramos:
- No produce emisión de gases: las plantas nucleares permiten generar electricidad limpia sin emitir en el proceso gases de efecto invernadero
- Es segura: siempre y cuando se cumpla a cabalidad los requisito y reglamentos de seguridad, con esto se puede llegar a producir energía nuclear de forma confiable, constante y limpia
- Eficiencia: debido a que, en el proceso nuclear, la cantidad de energía que son recolectadas son de carácter masivo, por lo que, a comparación del sistema de energía habituales, la nuclear puede permitir un desarrollo más optimo, por lo que, al estar en constante funcionamiento generar más energía con poco combustible
- Innovador: en relación a la investigación, este tipo de energía nuclear, coadyuva al desarrollo de nuevos conocimientos en diversas áreas del saber, como es en el caso de la medicina.
En lo que respecta a las desventajas de la energía nuclear, encontramos:
- Debido a los accidentes como fue en el caso del reactor nuclear de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética, donde la población e incluso los animales que vivían cerca de las adyacencias de la sede, corrieron un alto peligro de contaminación radioactiva.
- Debido a que los reactores nucleares producen subproductos radiactivos, los cuales son clasificados como de difícil manejo, aunado a que tiene una vida media muy prolongada, puede llegar a permanecer activos durante miles de años.
- La creación de centrales nucleares, son generalmente muy costosas, especialmente cuando se deben de asegurar una adecuada construcción del rector y mantenimiento y seguridad constante dentro y fuera de las instalaciones de la central.
Gracias a la promulgación de ciertos ordenamientos jurídico se ha podido paralizar la producción y construcción de nuevos reactores nucleares, he incluso se ha llegado a realizar debates a fin de establecer los beneficios y consecuencias que significaría seguir manteniendo la producción de energía nuclear