La energía Hidráulica es uno de los avances tecnológicos más importantes en la era moderna, pues permite el uso de una materia prima renovable para conseguir energía eléctrica de primera calidad.
El funcionamiento concreto de una central de energía Hidráulica se logra mediante un potencial de agua almacenada que se convierte en energía a través de una serie de transformadores o turbinas que aprovechan la fuerza y el empuje del caudal del agua mover los generadores ubicados debajo y conseguir se produzca la energía eléctrica.
Es importante aclarar que durante este proceso las centrales Hidráulicas, no contaminan en ningún momento el agua de los ríos.
Este es uno de los métodos de generación eléctrica más sostenibles y amigables con el medio ambiente, aunque resulta un poco caro y llega a significar un cambio drástico en los ecosistemas al momento de construir la central.
Índice
Las principales ventajas de la energía hidráulica son las siguientes
Es una fuente de energía económica
Aunque supone una importante inversión inicial, en general llega a producir mucha más energía que las que explotan otro tipo de recursos para obtener electricidad, utilizando menos capital y menos cara en términos absolutos analizándola a mediano y largo plazo.
En la actualidad la inversión para construirlas es un poco más grande debido a la digitalización, pero supone a la vez un gran avance y mejora en la eficiencia, con una reducción significativa de todos los desperdicios derivados de la energía hidráulica.
Las instalaciones resultan ágiles y flexibles
Y es que tomando en consideración que las reservas de agua en el mundo pueden variar con el paso de los años, las centrales que se encargan de la explotación de energía hidráulica son bastante flexibles, establecen sistemas de producción que apenas necesitan de un pequeño empuje ara empezar a producir energía eléctrica a máxima potencia.
Aprovechan la energía que de por sí trae consigo el caudal de los ríos
Esto debido al gran potencial energético de los sistemas hidráulicos, pues la gran fuerza con la que circula el agua en todo el mundo, se puede aprovechar bastante la energía potencial gravitatoria que mueve la corriente de los ríos para producir energía eléctrica de manera limpia y para millones de personas.
Puede adaptarse a las necesidades de cada lugar
La energía hidráulica destaca sobre las otras formas de explotación para la producción de energía eléctrica por ser un método versátil y fácil de ajustar a las necesidades de casa sitio. Sólo que deben considerarse parámetros variables como las condiciones climáticas y meteorológicas de cada ubicación geográfica.
Prácticamente no hay emisiones indirectas de carbono y residuos orgánicos
Esto se logra porque en las centrales de energía hidráulica no se emplean combustibles fósiles para la optimización de los procesos, lo que hace que podamos decir que se trata de energía cien por ciento verde y renovable.
Claro, un hecho innegable es que las grandes acumulaciones de agua son una fuente de producción de metano, que es uno de los gases consecuencia directa del efecto invernadero. Pero las emisiones son irrisorias en las centrales modernizadas con la última tecnología.
Las principales desventajas de las centrales de energía hidráulica
Casi todas las desventajas derivan de su impacto al momento de construirlas, podríamos definirlas ordenadamente de la siguiente forma:
Modifican radicalmente el curso de los ríos y los ecosistemas
Tal como te mencionamos anteriormente, la construcción supone un cambio importante en los parámetros comunes de los ecosistemas, y esto puede desestabilizar hasta cierto punto las comunidades biológicas.
Interfiere con la vida de las comunidades que dependen de la pesca.
Más allá de estas desventajas ya mencionadas, la energía hidráulica es una de las formas más limpias de producir electricidad que existen en la actualidad.