ENERGÍAS NO RENOVABLES
Antes de comenzar a enumerar las ventajas y desventajas, vamos a comentar brevemente a cuales fuentes de energía denominamos como no renovables.
Las energías no renovables o también llamadas convencionales son las fuentes de energía que se obtienen a través de recursos naturales limitados. Al contrario que los recursos renovables de los cuales hablamos en el anterior artículo, estos al ser consumido en su totalidad no se podrán sustituir.
Debido a la creciente demanda de fuentes de energía que aumenta de a pasos agigantados, estos recursos se explotan a una velocidad mucho mayor de la que se regeneran. Y el uso de energías renovables para evitar este problema se limita a la falta de desarrollo e implementación en la sociedad, por lo cual el uso de las energías no renovables es mucho mayor implementado y es más eficiente.
Normalmente la forma de producir estas fuentes de energías es por la quema de combustibles fósiles, lo que provoca una gran cantidad de gases de efecto invernadero, produciendo las lluvias ácidas.
COMBUSTIBLES FÓSILES
Provienen de la biomasa de hace millones de años bajo una condición perfecta de presión y temperatura para su correcto desarrollo. Son sustancias con alto dote energético.
Suelen quemarse para la obtención de calor y energía.
- Carbón: La formación de este mineral de origen orgánico lleva millones de años. Su principal función es en las centrales termoeléctricas o térmicas para la generación de electricidad a través de su vapor, el cual puede llegar a temperaturas cercanas a los 600ºC.
- Petróleo: Es un compuesto orgánico presente en yacimientos y como el carbón, requiere de millones de años para generarse. Este debe ser procesado (refinado) separando el compuesto del gas y del agua.
- Gas natural: Este combustible de origen fósil se encuentra en el subsuelo y bajo el mar. Está compuesto principalmente por nitrógeno, dióxido de carbono, etano y metano. Para su utilización debe pasar por un proceso doble de transformación desde su extracción.
COMBUSTIBLES NUCLEARES
Esta proviene de reacciones nucleares o la desintegración de los núcleos de algunos átomos. Por medio de la fisión o fusión liberan distintos tipos de energías. Esta energía es la almacenada en los núcleos de los átomos. De estas reacciones se obtiene principalmente el uranio y el plutonio, utilizado en muchos sitios, desde máquinas de rayos x, reactores de submarinos nucleares los cuales necesitan un uranio muy enriquecido o para generar electricidad en las centrales nucleares. Normalmente la obtención es con un valor energético, no combustibles.
VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES
Muchas veces enumeramos las ventajas de las energías renovables, pero sin embargo y a pesar de todo siguen sin ser uso masivo, el principal motivo es que a pesar del daño que le hacen al medio ambiente, las energías no renovables tienen algunas ventajas bastante claras.
Las energías no renovables son aquellas que están presentes en la naturaleza de forma limitada, es decir, que no pueden ser renovadas debido a que el proceso lleva millones de años por ser de origen orgánico (vegetal y animal).
En esta oportunidad, vamos a informarles sobre las ventajas y posibles desventajas que poseen estas energías.
- La tecnología y la infraestructura actual están totalmente adaptadas para la utilización de estos recursos para transformarlos en energías. Esto se debe a que el ser humano las conoce y las utiliza hace ya mucho tiempo, por lo cual se los fue adaptando la tecnología para que puedan utilizar este tipo de energías.
- Tienen un precio mucho más bajo que las energías renovables. Por este motivo la energía no renovable es principalmente utilizada en los países que están en desarrollo o en los más pobres.
- El petróleo, que es posiblemente el material no renovable más utilizado, además de generar todo tipo de combustibles, como la nafta para los automóviles y carburantes, también genera una gran cantidad de productos derivados del petróleo (gas natural, queroseno, solventes, parafina, etc).
Pero a diferencia de las energías renovables, las no renovables presentan muchas desventajas que normalmente suelen ser bastante malas para el medio ambiente.
DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES
A continuación, te enumero algunas de las desventajas de seguir usando energías no renovables.
- La principal desventaja es que no son renovables. Si bien hay una cantidad considerable de estas fuentes, en un momento se gastaran todas las reservas existentes. Si en un futuro no se invierte en otro tipo de energías se producirá la falta de energía.
- Cuando se queman combustibles fósiles genera una gran cantidad de contaminación en el aire, generando problemas de salud en las personas, especialmente las que se encuentran cerca de estos centros de quema.
- La quema de estos combustibles también provoca las lluvias ácidas.
- Cómo el manejo del petróleo depende de los países que pertenecen a la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP), regulando el precio y la cantidad de producción, genera una total dependencia global de estos países, que pueden cambiar las políticas de un momento a otro.
- Los gases contaminantes expulsados resultado de la quema de los combustibles, son casi el factor principal de la generación del efecto invernadero y el calentamiento global.
- Los combustibles deben ser almacenados con total cuidado ya que son extremadamente inflamables y se pueden generar grandes accidentes.
- Hay combustibles nucleares que debido a su complejidad de manejo se pueden generar accidentes de magnitudes inimaginables. Además la generación de esta energía tiene un costo muy elevado.