BOMBILLAS LED VS BAJO CONSUMO o Halógenas

Somos conscientes que un gran porcentaje de la energía eléctrica consumida en un hogar es destinado a la iluminación, con el avance de la tecnología el consumo de las bombillas se fue perfeccionando y se logro aumentar la eficiencia de manera de destinar la mayoría de la energía a la iluminación y no desperdiciarla en calor, como lo hacen las bombillas tradicionales incandescentes.

Las bombillas mas eficientes, es decir la que menos consumen y tienen mas vida útil son dos, las bombillas de led y las bombillas de bajo consumo.

Si bien las dos proporcionan una notable mejora en términos de eficiencia y durabilidad al compararlas con las bombillas incandescentes tradicionales, esto dos tipos de bombillas son de una tecnología totalmente diferente.

Para hacer una correcta comparativa entre las bombillas led y bajo consumo debemos enumerar las ventajas y desventajas de cada una por sobre la otra.

VENTAJAS BOMBILLAS LED VS BAJO CONSUMO

En términos de eficiencia no hay con que darle, las bombillas de led son sin dudas la mejor opción, pero la idea no es solo quedarnos con que ese es el único aspecto positivo, así que vamos a detallar cada uno de ellos.

  • Eficiencia: Las bombillas de led son las mas eficientes del mercado, el 95% de la energía consumida es transformado en luz, dejando tan solo un 5% de potencia restante que se desperdicia en calor.
  • Tiempo de establecimiento: Alcanzan la iluminación máxima desde el momento en que se encienden, esta es una gran diferencia con las lamparas de bajo consumo o los tubos que necesitan de un tiempo hasta alcanzar la iluminación máxima.
  • Durabilidad: Otra de las grandes virtudes de esta tecnología es que son mucho mas duraderas, se estima promediando los distintos tipos y fabricantes de bombillas de led que en promedio pueden durar hasta 70000 horas, lo que nos da un aproximado de ocho años si las dejamos las 2 horas del día encendidas.
  • Medio ambiente: No contiene ningún elemento toxico que pueda dañar el medio ambiente, a diferencia de bombillas de tecnologías anteriores que si lo tenían, esto representa una clara ventaja para con el medio ambiente.

DESVENTAJAS BOMBILLAS LED VS BAJO CONSUMO

Las desventajas se centran el costo de adquirirlas, ya que en términos de uso las bombillas led son sin duda la mejor opción.

  • Precio: El costo de una bombilla de led es mucho mas alto que el de las de bajo consumo, y muchísimo mas que el de las incandescentes, esto se debe al beneficio a largo plazo que se obtiene en términos de consumo, el precio es alrededor de 7 dólares en líneas generales, lo que puede representar hasta un 50% mas del costo de las bombillas de bajo consumo.

Esta es la única ventaja respecto de las bombillas de led, claramente este será el único factor que determine si compramos las de bajo consumo o las de led.

DESVENTAJAS DE LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

Las desventajas al compararlas con las bombillas de led son las que enunciamos arriba, pero es importante también comentar que este tipo de iluminación tiene un componente químico que puede ser peligroso para el medio ambiente a largo plazo, considerando que cuentan con entre un 3mg y 6mg de mercurio esto obliga a que existan centros de reciclaje especiales para este tipo de residuos, lamentablemente en argentina este tema esta muy dejado de lado y no existe una política y controles eficientes que beneficien este tipo de tratamiento.

Preguntas Frecuentes

¿Qué consume menos las bombillas LED o las de bajo consumo?

Las bombillas Led, consumen mucho menos que las bajo consumo, aproximadamente un 60% menos. En la siguiente imagen presentamos una tabla comparativa donde se puede el consumo de cada tecnología a misma iluminación.

¿Qué es mejor bombillas LED o bajo consumo?

No hay que ser muy inteligente para comprender que sin lugar a dudas la mejor opción son las bombillas de led, desde el punto de vista de cuidados al medio ambiente y también en términos de de eficiencia son muy superiores

Tabla de equivalencias en Lumen (la unidad que se utiliza para medir la intensidad lumínica)

Bombilla de LedLumen EquivalenteBajo consumo
1W70-100lm10W
5W380-540lm45W
10W800-980lm65W
14W1100lm110W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *