VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS LUCES LED

Hoy hablaremos sobre las luces LED (light-Emitting Diodes).

Estas lamparas son un tipo de iluminación que se caracteriza especialmente por su poco consumo energético. En la actualidad estas luces llegaron para quedarse entre nosotros siendo una de las posibilidades más sustentables y versátiles del mercado.

A continuación nombraremos las principales y más importantes ventajas y desventajas de esta tecnología.

Ventajas de las luces Led

  • Menos consumo energético: una lámpara led puede consumir hasta un 50% menos que una lámpara de bajo consumo, haciendo que el gasto de energía sea casi nulo. Consumen un 80% menos de energía eléctrica que las halógenas.
  • Larga durabilidad: Las lámparas led puede brindar mas de 40.000 hs de duración.
  • Alto índice de reproducción cromática: Se logra una gran y fiel a la hora de reproducción de los colores. Son muy vívidos.
  • Menor contaminación lumínica: Las luces led al ser ubicadas esparcen su luz de forma direccionada, por lo que su exposición al cielo es mucho menor.
  • Menos contaminantes: No cuenta con mercurio ni otros materiales pesados. Además, No cuentan con radiación infrarroja ni ultravioleta. También al ser más eficientes producen menos CO2.
  • Mayor resistencia: Resisten fácilmente los cambios térmicos, las vibraciones, golpes accidentales e incluso las oscilaciones en el flujo de electricidad de un hogar.

    Esto quiere decir que las luces no se quemarán con facilidad y no habrá filamentos rotos al más mínimo golpe.
  • Gran variedad de diseños y colores: En el mercado se encuentra una gran variedad a la hora de escoger una iluminación de acuerdo a tus necesidades. Desde tiras con luces hasta bombillas de colores.

Desventajas de las luces Led

  • Alto costo: estás lámparas se encuentra en el mercado por un precio bastante mayor al de una lámpara convencional.
  • Poca efectividad en zonas amplias: al ser luces de direccionamiento, no siempre son la mejor opción a la hora de iluminar zonas muy grandes ya que las lámparas tradicionales, con su haz de luz disperso en todas las direcciones.
  • Mal rendimiento en altas temperaturas: este es su mayor enemigo, a partir de los 65º las luces led comienzan a ser poco efectivas o directamente dejarán de funcionar. Tanto las LED como la electrónica del dispositivo deben estar en constante vigilancia. Requiere una elevada dispersión térmica. Si bien las LED no levantan tanta temperatura como las luces convencionales, lo ideal es tener un buen sistema para sacar todo el calor posible para evitar que estas dejen de funcionar antes del tiempo debido.

Tipos de luces led

CHIP LED DIP

El chip DIP (Dual In-Line Package) también es conocido como el led tradicional. Por su bajo poder lumínico, estos chips suelen utilizarse comúnmente para la mayoría de los electrodomésticos, ya sea como emisor o receptor de infrarrojos. También como indicadores luminosos para la señalización vial, como semáforos y carteles publicitarios logrando un ahorro energético importante a las entidades públicas.

Está compuesto por un diodo dentro de una protección de plástico, del que salen pines de conexión en paralelo. El color de la luz dependerá del LED.

CHIP LED DIP

CHIP LED SMD

El chip SMD (Surface Mounted Diode) es una gran mejora con respecto a los chips DIP, siendo más eficientes. Estos están cubiertos por una resina semi-rígida que se suelda al circuito.

Esto ofrece características muy importantes para el desarrollo lumínico

  • Gracias a su nueva superficie conductora, mejora notablemente la cantidad y calidad de la luz.
  • Poseen una amplia gama de colores. Si las luces son RGB, utilizará tres led con los colores primarios con lo que se podrá conseguir 16 millones de colores. Suelen poseer un control para cambiar estos tonos e intensidad para conseguir el color deseado.
  • Un CRI (índice de reproducción cromática) de hasta un 80%. Lo que significa que reproduce los colores fielmente.
  • Son muy resistentes a golpes, es complicado que se descompongan.
CHIP LED SMD

LED COB

El chip COB (Chip on board) son lo último del avance de las luces LED. Estas están compuestas por una gran cantidad de iodos en un único encapsulado, bajando el precio de fabricación casi un 20% respecto al chip SMD.

Además de bajar su costo, poco a poco va ganando poder en el territorio de las LED gracias a su mayor rendimiento lumínico, aportando mayor cantidad luz en la misma cantidad de potencia y tamaño que unas SMD. Se utilizan principalmente en los teléfonos celulares por su gran cantidad de volúmenes, ideal para el flas de las cámaras.

  • Tiene una gran capacidad para soportar los cambios de tensión en la corriente eléctrica.
  • Mayor IRC que los LED MSD, llegando a tener más del 90% creando colores realmente realistas y vívidos.
  • Gran capacidad para disipar el calor, ya que este es uno de los principales problemas de estas luces.
  • Como poseen más fuerza lumínica, no es necesario concentrar tanto el haz de luz para conseguir intensidad. La mayoría de los productos emiten un Angulo de apertura de hasta 160º.
LED COB

Utilización de las luces led

  • Alumbrado decorativos: se podrá decorar el ambiente que uno desee de maneras ilimitadas. Se podrán utilizar luces de distintos tipos y colores para dejar el lugar de forma alucinante.
  • Alumbrado para suelos, pavimentos, baños: Ya que cada una de estas estancias tendrá una iluminación diferente y propia acorde con sus características.
  • Alumbrado de exteriores: Tiene un buen rendimiento y soporta bien las condiciones ambientales a comparación de otros focos de energía.
  • Zonas comprometidas en horarios nocturnos: Se pueden configurar las luces, controladas por sensores de movimiento para que estas se enciendan automáticamente cuando este detecte algo.
  • Seguridad: como en el ítem anterior, se pueden programar las luces para que en cierto rango horario proporcionen una iluminación adecuada constante para poder persuadir cualquier intento de robo, creando la sensación de que la casa está habitada sin realmente ser cierto.

CARTELES Y EXHIBIDORES LED

La utilización de estos es muy común en hipermercados, locales bailables, puntos de venta, etc. Estos tienden a llamar notablemente la atención de los clientes mostrando sus productos, logos o marcas. Su bajo consumo, su nulo mantenimiento salvo en casos muy específicos y su poca liberación de calor hacen a estos carteles perfecto para los locales. Además con sus funcionalidades de ser programados para distintas acciones o para tener efectos autorrítmicos muy llamativos.

SEMÁFOROS LED PARA USO VIAL

Poseen un bajo consumo con hasta 10 años de vida útil, haciendo que el mantenimiento sea casi nulo y su reemplazo es muy sencillo. También al tener lentes incoloros evitan el reflejo del sol, obteniendo un gran contraste y evitando que los conductores no vean correctamente el estado del semáforo y así evitar accidentes. Además por su color uniforme y su haz de luz que se desprende en una dirección más centrada hace que su color final sea mucho más claro y fuerte que con las luces incandescentes que se utilizaban anteriormente.

CARTELES DE TEXTO PASANTE

Estos se encuentran normalmente por las autopistas o autovías informando y advirtiendo. Los carteles led son programables desde una computadora y gracias a su memoria puede albergar hasta 64 distintos mensajes. Suelen tener un color amarillo o ámbar donde es fácilmente reconocible por los conductores. Tienen una construcción robusta y distintos tipos de tipografías programables.

LINTERNAS 

Resultan muy útiles para el hogar o para llevarlas en el automóvil. También para usos deportivos y en la minería, gracias a su luz clara y potente así como a su reducido consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *