Energía asequible y no contaminable

La energía asequible y no contaminante es un concepto que intenta garantizar la accesibilidad a productos que fomenten la producción y sus proceso bajo la premisa de no contaminar.

Causas de la falta de energía asequible y no contaminable

Entre 1990 y 2010, el número de personas con acceso a la electricidad aumentó en 1.700 millones y, a medida que la población mundial siga aumentando, también lo hará la demanda de energía barata. 

Una economía global que depende de los combustibles fósiles y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está creando cambios drásticos en nuestro sistema climático. Esto está teniendo un impacto visible en todos los continentes.

Este tipo de energía, debe ser reemplazado por energías no contaminantes, lamentablemente no todos los paises pueden acceder a ella o producirla de forma igualitaria.

Hay paises donde por ejemplo las condiciones geográficas impiden el uso masivo de paneles solares, molinos eólicos, y eso atenta con la disponibilidad de energía asequible y no contaminante para todos.

Importancia de energía asequible y no contaminable

Sin dudas, no solo es importante para el medio ambiente, si no también para derrotar a la pobreza.

Cuando los economistas y los políticos hablan de la desigualdad de ingresos, rara vez consideran los efectos de sus políticas sobre los pobres, como ha demostrado mi coautor Ryan Young . Esto se aplica doblemente a las políticas que no están dirigidas directamente a los ingresos en sí. Un ejemplo particularmente bueno de esto es la política energética.

La energía es fundamental para prácticamente todo lo que hacemos, pero es particularmente importante para los pobres. Necesitan energía para las cosas más básicas de sus vidas: calentar e iluminar sus hogares, cocinar sus alimentos e ir y venir del trabajo. Debido a que estas necesidades básicas absorben un porcentaje mayor de sus ingresos que las de los hogares más acomodados, los pobres son particularmente vulnerables a las políticas que aumentan el precio de la energía.

Un estudio de 2014 de la Coalición Estadounidense para la Energía Limpia del Carbón lo demuestra. Utilizando datos oficiales del gobierno de EE. UU., El estudio muestra que el gasto en energía de los hogares estadounidenses que ganan menos de $ 30,000 al año aumentó del 16% de los ingresos después de impuestos en 2001 al 26% en 2014.

Debido al aumento de los precios de la energía, los pobres se vieron privados de diez centavos por cada dólar que ganaran su sueldo en comparación con 2001.

  • La falta de corriente eléctrica en muchas partes del mundo, genera que la población tenga que recorrer distancias enormes para suplir sus necesidades.
  • La extracción de combustibles fósiles provoca desastres al medio ambiente y afecta la flora y la fauna.

Acciones para asegurar energía asequible y no contaminante

Sin duda, el compromiso es un factor fundamental para lograr el cambio que tanto necesita el medio ambiente en estos momentos, y eso es responsabilidad de los gobiernos y la población en general, pero, ¿Qué se puede hacer?

  • Aumentar la capacidad de producción de energías renovables, obvio esto debe ser acción de los gobiernos.
  • Invertir en tecnología y desarrollo que fomenten el consumo de energías renovables.
  • Difundir, los beneficios de un consumo sustentable responsables, esto es una de las acciones que podemos realizar todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *