EnergÍa SOLAR vs energÍa EOLICA ¿Cual es mejor?

El titulo «ENERGÍA SOLAR VS ENERGÍA EOLICA» da a entender que estamos hablando de una batalla entre ambas, pero la realidad es que son completamente complementarias.

La energía solar y la energía eólica son los grandes jugadores de las energías renovables. Crean puestos de trabajo. Cortan la contaminación. Proporcionan energía a las poblaciones más densas y a las regiones más rurales del mundo.

Estamos apostando a que los dos principales productores de energía verde rompan nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Pero, ¿pueden ambas hacer frente a los gigantes de la energía no renovable, o es un sector una inversión más prometedora? He aquí un vistazo a las ventajas y desventajas de la energía eólica y solar.

Pero primero, ¿Qué es la ENERGÍA EÓLICA?

El viento es técnicamente una forma de energía solar. Cuando la radiación del sol calienta la superficie irregular de la Tierra, el aire caliente asciende y el aire frío se asienta. Esta diferencia en la presión atmosférica crea el viento, una forma de energía cinética (basada en el movimiento).

Los aerogeneradores capturan esa energía cinética. Cuando el viento sopla sobre las aspas de la turbina, su generador convierte la energía de la aspa giratoria en potencia mecánica, que luego se puede convertir en energía para bombear agua, moler granos o proporcionar electricidad a hogares , empresas y escuelas.

¿Qué es la ENERGÍA SOLAR?

La energía solar es la radiación del sol que llega a la Tierra. Cuando la luz del sol incide en las células fotovoltaicas (PV) dentro de los paneles solares, estas células transforman la radiación solar en electricidad.

Ventajas y Desventajas de la Energía Solar y eólica

La idea no es decir que una es mejor que la otra, ambas son excelentes en términos de conservación del medio ambiente, pero vamos a enumerar algunas cualidades de cada una de ellas e intentar detallar cual es mas apta para el consumo masivo en la sociedad.

Ventajas Desventajas
reducir la contaminación tóxica del airepueden ser fuentes de energía inconsistentes
Se puede producir internamente para reducir la dependencia energética extranjeraTodavía emite algunos contaminantes
Impulsar la infraestructura y la economía localDependen mucho de los subsidios del gobierno

Proporcionar energía a las zonas rurales
Usar paneles solares y turbinas eólicas que pueden ser costosas de fabricar e instalar
Tienen un bajo costo operativoLos paneles y las turbinas están hechos con
materiales raros y caros de la tierra
Pueden proporcionar energía de respaldo en caso de emergenciaLos paneles y Turbinas pueden verse como monstruosidades y alterar la visual del
medio ambiente
Liderar la sostenibilidad como la fuente de energía de más rápido crecimiento en el mundo
Son Inagotables

¿Qué fuente de energía renovable es MEJOR?

El viento es una fuente de energía más eficiente que la solar. En comparación con los paneles solares, las turbinas eólicas liberan menos CO2 a la atmósfera, consumen menos energía y producen más energía en general. De hecho, un aerogenerador puede generar la misma cantidad de electricidad por kWh que unos 48.704 paneles solares .

Pero la enorme capacidad de generación de energía de las turbinas eólicas no hace que la energía eólica sea un claro ganador. Las turbinas eólicas son una monstruosidad. Ocupan mucho espacio. Pueden dañar la vida silvestre. No son adecuados para áreas densamente pobladas, lo que significa que en su mayoría están ubicados en regiones rurales, lejos de las ciudades que más necesitan su energía.

Para regiones suburbanas o urbanas, los paneles solares son una opción más práctica. Los paneles solares se pueden instalar en los techos de edificios, escuelas y negocios. Se pueden comprar o alquilar a un precio asequible. Incluso podrían usarse para generar energía para futuros sistemas de tránsito de alta velocidad . Además, se están desarrollando paneles solares transparentes para adaptar techos, ventanas e incluso su teléfono, computadora portátil o tableta.

A pesar de las ventajas de la energía verde, aún queda la cuestión de su sostenibilidad económica. Tanto la energía eólica como la solar han crecido rápidamente en la última década, pero solo representan un pequeño porcentaje de la capacidad de generación de energía del mundo. Para que la energía eólica y solar compitan con el petróleo, el carbón y el gas natural, los investigadores tendrán que encontrar una forma práctica y rentable de almacenar su energía cuando el sol no brilla y el viento no sopla.

Además, los costos de producción, instalación y mantenimiento de paneles solares y turbinas eólicas tendrán que seguir cayendo para convencer a los consumidores de cambiar las fuentes de energía no renovables. Cuando expiren los subsidios gubernamentales para la energía verde en 2020, ambos sectores tendrán que depender de una infraestructura sólida y una mayor inversión privada.

Por supuesto, ninguna fuente de energía está exenta de inconvenientes. Pero si la energía eólica y solar pueden mantener sus tasas de crecimiento explosivas, ambas podrían hacer frente a los gigantes de los combustibles fósiles de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *