¿Qué es el fracking?

La fracturación hidráulica, o “fracking”, como se le conoce más comúnmente, es solo un pequeño método del proceso más amplio de explotación no convencional de petróleo y gas natural. 

El fracking es una tecnología de perforación probada que se utiliza para extraer petróleo, gas natural, energía geotérmica o agua de las profundidades subterráneas. 

El fracking se ha utilizado de forma segura en los Estados Unidos desde 1947. Se han completado más de 1,7 millones de pozos estadounidenses mediante el proceso de fracking, produciendo más de siete mil millones de barriles de petróleo y 600 billones de pies cúbicos de gas natural.

Proceso Fracking

¿Cuáles son las Ventajas del Fracking?

El fracking permite a las empresas de perforación acceder a recursos de petróleo y gas de difícil acceso.

En los Estados Unidos ha impulsado significativamente la producción nacional de petróleo y reducido los precios de la gasolina. Se estima que ha ofrecido seguridad de gas a los EE. UU. y Canadá durante unos 100 años, y ha presentado una oportunidad para generar electricidad con la mitad de las emisiones de CO2 del carbón.

La industria sugiere que el fracking del gas de esquisto podría contribuir significativamente a las futuras necesidades energéticas del Reino Unido.

El Grupo de trabajo sobre gas de esquisto, un organismo financiado por la industria, dijo que el Reino Unido necesitaba comenzar con el fracking para establecer el posible impacto económico del gas de esquisto, diciendo que podría crear miles de puestos de trabajo.

1. Nos proporciona acceso a energía más limpia.

El carbón es uno de los combustibles más peligrosos que usamos en el mundo de hoy. La tasa de mortalidad relacionada con el carbón es más de 1000 veces mayor que la tasa de mortalidad relacionada con el gas natural. 

Se liberan menos partículas cuando se consume gas natural, en comparación con el carbón, lo que protege la atmósfera sin comprometer la cantidad de energía que podemos generar.

2. Ha fomentado tecnologías de captura limpia.

El fracking ha ayudado a la industria del carbón a ser capaz de innovar nuevas tecnologías para ayudarla a mantenerse competitiva. Uno de los mejores ejemplos de esto es la industria del carbón limpio, donde las emisiones se pueden reducir en más del 70 % con nuevas tecnologías de filtración y captura de carbono. 

Debido a que el gas natural, a través del fracking, es más barato y abundante, obliga a la competencia a ser también más barata y abundante. Eso significa que obtenemos más sin pagar más.

3. No es tan peligroso como puede parecer.

Uno de los peligros más citados del fracking es la liberación de metano a la atmósfera. Lo que generalmente no se menciona es que las tasas de metano se miden en ciclos de 20 años en lugar de ciclos de 100 años, al igual que otros gases de efecto invernadero potenciales, los peligros parecen mayores. Eso hace que los peligros del fracking parezcan mayores al mismo tiempo. 

En realidad, las tasas de emisiones del fracking, cuando se utiliza tecnología de captura limpia, están a la par con otros métodos de producción de energía comúnmente utilizados.

4. No usa tanta agua como otras formas de energía.

Es cierto que la industria del fracking ha utilizado miles de millones de galones de agua para producir recursos energéticos. También es cierto que otras formas de producción de energía, como la energía nuclear, pueden utilizar 10 veces más recursos hídricos que el fracking

Con el fracking, no se corren los mismos peligros de radiactividad con los productos de aguas residuales que con el combustible nuclear gastado. 

Eso significa que el fracking, desde el punto de vista del consumo de agua, es un paso en la dirección correcta.

¿Por que el fracking genera tanta controversia?

El uso extensivo de fracking en los EE. UU., donde ha revolucionado la industria energética, ha generado preocupaciones ambientales.

El fracking utiliza enormes cantidades de agua, que deben transportarse al sitio a un costo ambiental significativo.

Además de las preocupaciones por los temblores de tierra, los ambientalistas dicen que los productos químicos potencialmente cancerígenos pueden escapar durante la perforación y contaminar las aguas subterráneas alrededor del sitio de fracking.

La industria sugiere que los incidentes de contaminación son el resultado de malas prácticas, en lugar de una técnica inherentemente riesgosa.

Los activistas dicen que el fracking está distrayendo a las empresas de energía y a los gobiernos de invertir en fuentes de energía renovables y fomentando la dependencia continua de los combustibles fósiles.

«El gas de esquisto no es la solución a los desafíos energéticos del Reino Unido», dijo Tony Bosworth, activista energético de Amigos de la Tierra.

«Necesitamos una revolución energética del siglo XXI basada en la eficiencia y las energías renovables, no más combustibles fósiles que contribuirán al cambio climático».

Desventajas del Fracking

A continuación enumeramos algunas de las desventajas mas notorias del fracking y su impacto con el medio ambiente.

1. Nos anima a utilizar combustibles finitos.

El fracking nos da acceso a yacimientos de gas natural y petróleo crudo. Estos pueden impulsar las economías y ayudarnos de muchas maneras, pero también son recursos de combustible que son finitos. Incluso el gas natural, que a menudo se considera una alternativa limpia en la industria de los combustibles fósiles, no es tan limpio como una opción de energía renovable, como la energía eólica. 

Todavía necesitamos combustibles fósiles para producir artículos industriales para la industria de las energías renovables, por lo que incluso si hacemos la transición a las energías renovables, también habrá una necesidad para la industria del fracking.

2. Puede producir ozono.

El ozono en nuestra atmósfera superior es necesario porque nos ayuda a protegernos de los dañinos rayos ultravioleta que se originan en nuestro hijo. El proceso de fracking hace que aumenten los niveles de ozono en la región donde se lleva a cabo. A menudo hay abundancia de benceno en áreas que también ven mucho fracking. 

El ozono puede desencadenar varios problemas de salud diferentes cuando se inhala, que incluyen irritación de garganta, tos y dolor en el pecho. En algunas personas, puede reducir la función pulmonar y crear cicatrices en los tejidos.

3. Puede proporcionarnos consecuencias desconocidas a largo plazo.

Ya sabemos que existen problemas de calidad del aire asociados con el fracking. Puede haber problemas de agua subterránea que también pueden ocurrir con el fracking. 

Podría haber problemas de salud que aparezcan entre 20 y 40 años después para quienes están involucrados en la industria hoy en día. Es alentador ver una reducción en las partículas de carbón debido a los esfuerzos de la industria del fracking. 

Al mismo tiempo, sin embargo, pueden estar aportando partículas de silicato a la atmósfera, lo que conlleva su propio conjunto de problemas potenciales.

4. Nos anima a consumir más combustibles fósiles.

El fracking ha abaratado el acceso al gas natural y al crudo que necesitamos todos los días. Debido a que nuestros costos bajan, se nos alienta a usar más de este recurso de lo que normalmente usaríamos si se fijara el precio usando métodos tradicionales. 

La rentabilidad adicional para las corporaciones dentro de la industria las alienta a desarrollar más recursos para la venta también, lo que fomenta aún más nuestro uso de combustibles fósiles. Incluso los combustibles fósiles más limpios crean emisiones que podrían ser dañinas para nuestra atmósfera. 

Hasta que tengamos más respuestas sobre los efectos a largo plazo del dióxido de carbono, el metano, el monóxido de carbono y otras emisiones, es mejor caminar con cuidado en esta área.

5. Es uno de los principales contribuyentes de metano en nuestra atmósfera.

El metano es una de las emisiones más problemáticas que liberamos a la atmósfera. Es hasta 20 veces más potente que el dióxido de carbono. El gas natural es principalmente metano. 

La NASA estima que el 25% de las emisiones que pueden causar el cambio climático provienen de las emisiones de metano. Desde el año 2000, en los Estados Unidos se han agregado a la atmósfera 27,5 millones de toneladas de metano cada año, siendo las fugas de la producción de petróleo y gas uno de los principales impulsores del aumento de los niveles de emisiones de efecto invernadero en los últimos años.

Las contribuciones de metano son tan altas, de hecho, que pueden compensar las ganancias ambientales que se logran al pasar del carbón al gas natural.

6. Pone químicos desconocidos en el suelo.

La industria del fracking promueve el hecho de que la mayoría de los productos químicos utilizados para extraer petróleo y gas natural son los mismos que usamos en nuestros hogares todos los días. 

Esta es una verdad parcial. Alrededor del 20% de los productos químicos que se agregan al fluido se consideran información de propiedad exclusiva. No existen leyes vigentes que requieran que las empresas divulguen las combinaciones químicas reales que se utilizan para el proceso de extracción.

Ya sabemos que el fracking puede contaminar los pozos hasta el punto de que el agua se vuelve inflamable. Se toman precauciones para evitar fugas de productos químicos, pero también se toman precauciones para evitar fugas de metano.

7. Puede causar terremotos.

Hay muchos, incluido el programa del Servicio Geológico de los Estados Unidos, que afirmarán que el fracking no es la causa de la mayoría de los terremotos que se registran. 

Sin embargo, eso significa que hasta el 49% de los terremotos, según esa definición, podrían ser el resultado de actividades de fracking. En regiones que normalmente no son propensas a los terremotos, el número de incidentes registrados ha aumentado drásticamente, especialmente para terremotos en el rango de magnitud 3.0 o mayor.

También se debe tener en cuenta que el USGS dice que «la gran mayoría de los terremotos inducidos provienen de la eliminación de aguas residuales». La eliminación de aguas residuales es parte del proceso de fracking, pero no parte del componente de extracción del proceso de fracking.

8. Requiere agua, que podría utilizarse de otras formas.

Cuando se requiere fracking para crear o mejorar el acceso a una reserva de energía, se pueden necesitar hasta 30 millones de galones de agua para completar el proceso. Eso significa que se han utilizado miles de millones de galones de agua en la última década para mejorar nuestro acceso a los recursos de combustible. 

Nuestras prácticas de conversación sobre el agua han mejorado dramáticamente en las últimas décadas, pero están lejos de ser perfectas. Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se enfrenta a una grave crisis de agua que podría agotarse en un futuro próximo. ¿Deberíamos usar agua para acceder al combustible cuando hay personas que pasan sed en el mundo hoy?

Tablas de Ventajas y Desventajas

Ventajas del FrackingDesventajas del Fracking
Nos proporciona acceso a energía más limpiaNos anima a utilizar combustibles finitos
Ha fomentado tecnologías de captura limpiaPuede producir ozono
No es tan peligroso como puede parecerPuede proporcionarnos consecuencias desconocidas a largo plazo
No usa tanta agua como otras formas de energíaNos anima a consumir más combustibles fósiles
Es uno de los principales contribuyentes de metano en nuestra atmósfera
Pone químicos desconocidos en el suelo
Puede causar terremotos
Requiere agua, que podría utilizarse de otras formas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *