Tipos de contaminación que más afectan al medio ambiente

La contaminación es el proceso por el cual la tierra, el agua, el aire u otras partes del medio ambiente se ensucian y no son seguras o aptas para su uso.

Esto se puede hacer mediante la introducción de un contaminante en un entorno natural, pero no es necesario que el contaminante sea tangible.

Cosas tan simples como la luz, el sonido y la temperatura pueden considerarse contaminantes cuando se introducen artificialmente en un medio ambiente.

La contaminación tóxica afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, según Pure Earth, una organización ambiental sin fines de lucro.

En algunos de los lugares más contaminados del mundo, los bebés nacen con defectos de nacimiento, los niños han perdido de 30 a 40 puntos de CI y la esperanza de vida puede ser tan baja como 45 años debido a cánceres y otras enfermedades.

Siga leyendo para obtener más información sobre distintos tipos de contaminación. 😎

Contaminación de la tierra

La tierra puede contaminarse con basura doméstica y residuos industriales. En 2014, los estadounidenses produjeron alrededor de 258 millones de toneladas de desechos sólidos , según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.

Un poco más de la mitad de los residuos, 136 millones de toneladas, se recogieron en vertederos. Solo alrededor del 34% fue reciclado o compostado.

El material orgánico fue el componente más grande de la basura generada, dijo la EPA. El papel y el cartón representaron más del 26%; la comida fue del 15% y la poda del jardín fue del 13%.

Los plásticos constituyeron alrededor del 13% de los residuos sólidos, mientras que el caucho, el cuero y los textiles representaron el 9,5% y los metales el 9%. La madera contribuyó al 6.2% de la basura; el vidrio era del 4,4% y otros materiales diversos constituían aproximadamente el 3%.

Los desechos comerciales o industriales son una parte significativa de los desechos sólidos. Según la Universidad de Utah, las industrias utilizan 4 millones de libras de materiales para proporcionar a la familia estadounidense promedio los productos necesarios durante un año.

Gran parte de ellos están clasificados como no peligrosos, como material de construcción (madera, hormigón, ladrillos, vidrio, etc.) y desechos médicos (vendajes, guantes quirúrgicos, instrumentos quirúrgicos, agujas desechadas, etc.).

Los residuos peligrosos son cualquier residuo líquido, sólido o de lodo que contiene propiedades peligrosas o potencialmente dañinas para la salud humana o el medio ambiente.

Las industrias generan desechos peligrosos de la minería, la refinación de petróleo, la fabricación de pesticidas y otras producciones químicas.

Los hogares también generan desechos peligrosos, como pinturas y disolventes, aceite de motor, luces fluorescentes, latas de aerosol y municiones.

La contaminación del agua

contaminación del agua

a contaminación del agua ocurre cuando se introducen en el agua productos químicos o sustancias extrañas peligrosas, incluidos productos químicos, aguas residuales, pesticidas y fertilizantes procedentes de la escorrentía agrícola o metales como el plomo o el mercurio.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el 44% de las millas de arroyos evaluadas, el 64% de los lagos y el 30% de las áreas de bahías y estuarios no están lo suficientemente limpias para pescar y nadar.

La EPA también afirma que los contaminantes más comunes de los Estados Unidos son las bacterias, el mercurio, el fósforo y el nitrógeno.

Estos provienen de las fuentes más comunes de contaminantes, que incluyen la escorrentía agrícola, la deposición de aire, las desviaciones de agua y la canalización de arroyos.

La contaminación del agua no es solo un problema para los Estados Unidos. Según las Naciones Unidas , 783 millones de personas no tienen acceso a agua potable y alrededor de 2.500 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

El saneamiento adecuado ayuda a evitar que las aguas residuales y otros contaminantes ingresen al suministro de agua.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el 80% de la contaminación en el medio marino proviene de la tierra a través de fuentes como la escorrentía. La contaminación del agua también puede afectar gravemente a la vida marina.

Por ejemplo, las aguas residuales hacen que crezcan patógenos, mientras que los compuestos orgánicos e inorgánicos en el agua pueden cambiar la composición del preciado recurso.

Según la EPA, los niveles bajos de oxígeno disuelto en el agua también se consideran contaminantes. La disolución es causada por la descomposición de materiales orgánicos, como las aguas residuales que se introducen en el agua.

La contaminación del aire

Imagen contaminación del aire

El aire que respiramos tiene una composición química muy exacta; El 99% está compuesto por nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y gases inertes. La contaminación del aire ocurre cuando se agregan al aire cosas que normalmente no existen.

Un tipo común de contaminación del aire ocurre cuando las personas liberan partículas al aire al quemar combustibles.

Esta contaminación parece hollín, que contiene millones de partículas diminutas que flotan en el aire.

Otro tipo común de contaminación del aire son los gases peligrosos, como el dióxido de azufre, el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los vapores químicos.

Estos pueden participar en otras reacciones químicas una vez que están en la atmósfera, creando lluvia ácida y smog.

Otras fuentes de contaminación del aire pueden provenir del interior de los edificios, como el humo de segunda mano.

Finalmente, la contaminación del aire puede tomar la forma de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o el dióxido de azufre, que están calentando el planeta a través del efecto invernadero. Según la EPA , el efecto invernadero se produce cuando los gases absorben la radiación infrarroja que se libera de la Tierra, impidiendo que se escape el calor.

Este es un proceso natural que mantiene cálida nuestra atmósfera. Sin embargo, si se introducen demasiados gases en la atmósfera, se atrapa más calor y esto puede hacer que el planeta se caliente artificialmente, según la Universidad de Columbia.


La contaminación del aire mata a más de 2 millones de personas cada año, según un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.

Los efectos de la contaminación del aire en la salud humana pueden variar ampliamente según el contaminante, según Hugh Sealy, profesor y director de la rama de salud ambiental y ocupacional del Departamento de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de St. George, St. George, Granada. Si el contaminante es muy tóxico, los efectos sobre la salud pueden ser generalizados y graves. Por ejemplo, la liberación de gas metil isocianato en la planta de Union Carbide en Bhopal en 1984 mató a más de 2.000 personas y más de 200.000 sufrieron problemas respiratorios.

Un irritante (por ejemplo, partículas de menos de 10 micrómetros) puede causar enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y aumento del asma. «Los muy jóvenes, los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos vulnerables son los que corren mayor riesgo de contaminación del aire.

El contaminante del aire puede ser cancerígeno (por ejemplo, algunos compuestos orgánicos volátiles) o biológicamente activo (por ejemplo, algunos virus) o radiactivo (por ejemplo, radón).

La contaminación sonora

Contaminación sonora

Aunque los seres humanos no pueden ver ni oler la contaminación acústica, todavía afecta el medio ambiente. La contaminación acústica ocurre cuando el sonido proveniente de aviones, industrias u otras fuentes alcanza niveles nocivos.

Las investigaciones han demostrado que existen vínculos directos entre el ruido y la salud, incluidas las enfermedades relacionadas con el estrés, la presión arterial alta , la interferencia del habla y la pérdida auditiva.

Por ejemplo, un estudio realizado por el grupo de trabajo de la OMS sobre la carga ambiental del ruido causado por las enfermedades encontró que la contaminación acústica puede contribuir a cientos de miles de muertes por año al aumentar las tasas de enfermedad coronaria. Según la Ley de Aire Limpio, la EPA puede regular el ruido de las máquinas y los aviones.

Se ha demostrado que la contaminación acústica submarina procedente de los barcos trastorna los sistemas de navegación de las ballenas y mata a otras especies que dependen del mundo submarino natural.

El ruido también hace que las especies silvestres se comuniquen más fuerte, lo que puede acortar su vida útil.

Contaminación de luz

La mayoría de la gente no puede imaginarse vivir sin la comodidad moderna de las luces eléctricas. Sin embargo, para el mundo natural, las luces han cambiado la forma en que funcionan los días y las noches. 

Algunas consecuencias de la contaminación lumínica son:

  • Algunas aves cantan a horas no naturales en presencia de luz artificial.
  • Los científicos han determinado que los días artificiales largos pueden afectar los horarios de migración, ya que permiten tiempos de alimentación más prolongados.
  • Las farolas pueden confundir a las tortugas marinas recién nacidas que dependen de la luz de las estrellas que se refleja en las olas para guiarlas desde la playa hasta el océano. A menudo se dirigen en la dirección equivocada.
  • La contaminación lumínica, llamada resplandor del cielo, también dificulta que los astrónomos, tanto profesionales como aficionados, vean correctamente las estrellas.
  • Los patrones de floración y desarrollo de las plantas pueden verse interrumpidos por completo por la luz artificial.

Bibliografía

  • https://www.foronuclear.org/descubre-la-energia-nuclear/preguntas-y-respuestas/sobre-energia-nuclear-y-medio-ambiente/que-se-entiende-por-contaminacion-ambiental
  • https://www.livescience.com/22728-pollution-facts.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *