VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGIA EOLICA

Antes de enumerar las ventajas y desventajas de la energía eólica tenemos que hacer una breve definición de que es la energía eólica.

Podemos definirlo como la energía cinética generada por el viento y transformada mediante diferentes procesos en energía eléctrica, es considerada indirectamente una variante de la energía solar, dado que el sol y los cambios atmosféricos son los causantes de los vientos.

En el siguiente párrafo vamos a listar algunas ventajas y desventajas, las ventajas suelen ser mayores cuantitativa mente hablando, pero en algunos casos ciertas desventajas de esta tecnología son determinantes a la hora de decidir la implementación de este u otro modelo energético.

Principales ventajas de la energía eólica

  • Es energía limpia: No produce contaminantes ni alteraciones en el medio ambiente, nos da una gran ventaja sobre los combustibles fósiles que requieren de grandes excavaciones para ser hallados y producen daños irreparables en el medio ambiente.
  • Es renovable: El viento es un fenómeno que no desaparecerá nunca, si bien es un fenómeno intermitente, existen zonas donde se presenta con más fuerza y frecuencia que otras, en las zonas donde el viento sea fuerte y frecuente encontramos el lugar óptimo para instalar este tipo de tecnologías.
  • Construcción: Los tiempos de implementación son bastantes cortos, considerando que entre 6 y 9 meses se puede implementar un campo de generadores, que sea capaz de abastecer un porcentaje considerable del consumo eléctrico de una ciudad pequeña.

En la actualidad, ningún hogar es provisto 100% de energía eólica, este tipo de energía se acopla a la red eléctrica tradicional permitiendo reducir consumo y gastos.

Desventajas de la energía eólica

  • Necesidad de infraestructura: Los parques eólicos por lo general se instalan en zonas remotas, desiertos o mares, esto implica creación de torres de alta tensión y cables de gran tamaño que afectan la visión del paisaje, pero lo más importante producen pérdida de energía.
  • Huecos de tensión: Se denomina de esta manera a la reducción fuerte de tensión en una de las fases, todo esto ocurre en tiempos muy cortos pero pueden llegar a producir perdidas de suministros.
  • Exceso de viento: Lo que uno tiende a pensar es que cuanto más viento mejor, pero lamentablemente no es así. Existe un punto límite donde más viento se torna dañino para el sistema, y se debe cambiar la posición de las aspas o desconectar el molino de la red para proteger la instalación de daños.

Ningún sistema energético considerado como renovable, en la actualidad puede considerarse 100% sustituto de la red eléctrica, pero si complementario y ayudar a reducir el impacto ambiental considerablemente.

En la actualidad la implementación de este tipo de tecnologías se esta haciendo cada ves mas resonante, muchos países entienden que las energías renovables son la solución a muchos de los problemas de falta de suministro eléctrico, dado el bajo costo de implementación comparado con una represa hidroeléctrica este tipo de soluciones son tendencia en el mundo.

En el siguiente cuadro podemos ver cuales son los diez países mas evolucionados en la materia, que llevan invirtiendo años en el tema, Cada columna representa los MW producidos en el año en cuestión.

Evolución de la energía eólica por paises

Como se puede observar, todos estos países invierten año tras año en incrementar los MW de potencia producidos, China figura primera mas abajo EEUU y cerrando el podio Alemania, España por ahora con el cuarto lugar.

Argentina ocupa el puesto numero 35, por encima de Costa Rica y abajo de Tailandia, en la actualidad esta produciendo alrededor de 218 MW, pero no registra producción antes del 2010, representando en tres años un crecimiento porcentual de casi el 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *