VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

Cómo vimos en el artículo anterior sobre energías renovables, hablamos sobre la energía geotérmica.

Esta energía se obtiene en forma de calor concentrada debajo de la superficie terrestre, a través de yacimientos de altas temperaturas superiores a los 100ºC.

Se aprovecha principalmente para grandes instalaciones o en calefacciones de distritos, una especie de calefacción central para toda una ciudad.

Esta energía calorífica se puede encontrar en distintas áreas ubicadas en gran parte de todo nuestro planeta. La gran mayoría de los países podrían beneficiarse de este tipo de energía gracias a su gran abundancia y fácil obtención.

En esta ocasión, explicaremos donde se encuentra principalmente esta energía junto con las ventajas y desventajas que conlleva.

Pero antes hagamos un pequeño repaso.

QUE ES LA ENERGÍA GEOTERMICA

En el centro de la tierra, existe una gran concentración de energía en forma de calor, lo que comúnmente conocemos como lava volcánica no es mas que el resultado que el intenso produce sobre las piedras y los minerales. El aprovechamiento de este calor procedente del interior de la tierra se conoce como energía geotermica. 

El proceso de conversión de esta energía geotermica en energía eléctrica utilizable y que podamos aprovechar no es simple, es un proceso costoso que en su gran mayoría dependerá de las condiciones del suelo y de lo que este nos puede ofrecer.

Existen diferentes plantas de tratamiento que se dedican de una u otra manera a la extracción de esta fuente de energía, se las conoce como yacimientos geométricos y se pueden dividir en tres diferentes tipos.

Yacimiento geotérmicos de agua caliente

Existen yacimientos de agua que se encuentra a poca o  media profundidad y son aprovechados para extraer el vapor que puede surgir naturalmente en forma de géiser o se generan artificialmente las condiciones mediante dos pozos que conduzcan al acuífero donde por uno de ellos se inyecta agua fría y por el otro se recoge el vapor generado por esta al calentarse de forma repentina.

La mayoría de los yacimientos de esta naturaleza cuenta con dos pozos como mencionamos anteriormente, uno por done ingresa el agua fría y otro por donde se obtiene el vapor resultante, esto también tiene unas consecuencias ventajosas.

  • No se agota el yacimiento, ya que mucha del agua que se extrae vuelve a ser reinyectada
  • Se evitan contaminaciones ya que las sales existentes en los yacimientos permanecen en el y no se dispersan al medio ambiente gracias a que se emplea un circuito térmico cerrado.

Una vez que se obtiene el vapor sea por el método que sea, este se inyecta en unas turbinas que tienen como objetivo transformar la energía del vapor entrante en energía eléctrica por medio de la rotación de las turbinas.

Yacimientos de energía geotérmica
Yacimientos de energía geotérmica

Yacimientos secos

En algunas zonas de la tierra a no mucha profundidad, la temperatura de la tierra es lo suficientemente grande como para evaporar, esto es aprovechado haciendo circular agua por ella para transformarla en vapor, de esta manera se obtiene el mismo resultado que en los yacimientos geotérmicos de agua caliente, el vapor es ingresado a unas turbinas que se encargan de transformar ese vapor en energía eléctrica.

DIFERENTES TIPOS DE ÁREAS GEOTÉRMICAS

  • Áreas hidrotérmicas: estas contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza terrestre en una roca cercana a una fuente de calor alta.
  • Recursos de magma: esta se presentan a través de los géiseres y aguas termales. Ofrecen energía a altísimas temperaturas.
  • Sistema de roca caliente: grandes cantidades y capas de roca impermeable que recubren un foco calorífico.

La energía geotérmica más utilizada es la hidrotérmica debido a las avanzadas tecnologías en perforación de la corteza y métodos de conversión de energía para generar electricidad o producir agua caliente para un uso directo.

Central Geotermica

VENTALAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

  • Los Residuos que se producen en la explotación son casi nulos y genera un impacto en el ambiente mucho menor a otras formas de extraer energías como el carbón, petróleo, etc.
  • Se podría generar energía en la mayor parte del mundo. Evitaría que muchos países dependieran de energías del exterior.
  • Su coste es muy bajo y no implica riesgos.
  • Es una energía totalmente funcional. Ya varios países implementan la generación de energía por el calor. Otras energías les faltan más estudio e implementación para poder usarse a gran escala.

DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA GEOTÉRMICA

  • Contaminación de aguas próximas con sustancias altamente toxicas como lo son el arsénico, amoníaco, etc.
  • Contaminación térmica.
  • Gran deterioro de los paisajes de donde se extrae la energía.
  • Esta energía no se puede transportar.
  • Alta emisión de ácido sulfúrico y de CO2.

Esta energía podría ser explotada mucho más, solo se utiliza una pequeña fracción de nuestros recursos geotérmicos.

Si se mejorase un poco más la iniciativa privada y gubernamental se generaría más desarrollo de las mismas.

Esta energía es barata y técnicamente fácil de conseguir. La energía geométrica posee un inmenso potencial que aún continúa sin ser explotado.

Posibles usos de la energía geotérmica

La realidad, es que los posibles usos son muchísimos, al igual que ocurre con cualquier otra fuente de energía, a modo ilustrativo vamos a comentar los usos mas comunes.

  • Calefaccionar. Se puede utilizar para calefaccionar hogares y ciudades enteras dependiendo de la capacidad de la misma de lograr la distribución del fluido a través de redes de distribucion.
  • Electricidad. Al igual que ocurre con una central hidroeléctrica, se hace uso de una fuente de energía externa, en este caso la energía geotérmica para mover turbinas que transformen este tipo de energía en energía eléctrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *