VENTAJAS Y DESVENTAJAS de las ENERGÍAS LIMPIAS

Antes de comentar las ventajas y desventajas de las energías limpias tenemos que comentar a que nos referimos cuando utilizamos el termino “energías limpias”. 👇

Son un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta.

Estas energías son, aquellas que no generan residuos.

En cuanto, las energías limpias están en pleno desarrollo en vista de nuestra preocupación actual por la preservación del medio ambiente y por la crisis de energías agotables como el gas o el petróleo.

Además, utilizan fuentes naturales tales como el viento y el agua. La fuentes de energías limpias más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, la energía eólica, la energía hidroeléctrica y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua.

Energías Limpias
Energías Limpias

CUAL ES EL USO DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Las energías limpias estas siendo utilizadas para producir electricidad y calefacción, en muchos países se está implementado este tipo de energía para reducir el consumo de energía generar por el petróleo y otros recursos no renovables que además generan grandes unidades de desechos nocivos para nuestro hermoso planeta.

Ademas, Son un recurso que debe ser tenido mucho más en cuenta porque otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenible.

EJEMPLOS DE ENERGÍAS LIMPIAS

En los últimos años se han producido avances significativos en la búsqueda de alternativas energéticas no contaminantes.

En este sentido, son varias las propuestas innovadas.

  • Nuevas turbinas de vientos han sido diseñadas para almacenar mejor la energía eólica.
  • Se canalizan la fuerza de las mareas y de las olas en la energía mareomotriz.
  • Células solares cada vez más delgadas y estas favorecen su eficiencia energética.

IMPORTANCIA DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

En cuanto, el mundo que nos rodea se divide fundamentalmente en el orden de los seres vivos como aquellos organismos con gran nivel de desarrollo, ya que, son capaces de realizar intercambios de materia y energía con el medio que los rodea, siendo este último compuesto fundamentalmente por los objetos inertes que consisten en el sustento y establecimiento de la vida además de las sustancias que requieren estas para su normal desarrollo y desenvolvimiento.

Por lo tanto, estos recursos son una consideración ya que pueden ser aprovechados en las distintas actividades que realizan los individuos en el ciclo de la vida, y éstos a su vez se clasifican dependiendo de su disponibilidad o capacidad de restablecerse para ser utilizados nuevamente.

Es decir, esto últimamente han tomado una mayor importancia en los últimos años sobre todo en lo que respecta a los altos consumos de combustibles fósiles, siendo éstos un recurso no renovable que tiene una cantidad limitada y que ha motivado a la investigación de alternativas a la utilización, y fue así la presencia al desarrollo de tecnologías que son conocidas bajo el nombre de energías renovables.

Además, es importante tener en cuenta la inmensa preocupación que se está produciendo por los altos costes sociales, ya que se van haciendo cada vez más elevados así como los costes medioambientales asociados a la energía convencional, a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.

Sin ninguna duda, esta preocupación de todas las naciones benefician a las energías limpias.

VENTAJAS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Muchas son las ventajas que tienen las energías limpias tal y como su propio nombre indica. Las resumimos a continuación.

  • No contaminan: Por otra parte, no provocan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera o, en su defecto, las emisiones son mínimas. Esto indica que no contribuyen a efectos como el cambio climático o el calentamiento global , algunos de los principales problemas medioambientales de la actualidad.
  • No producen residuos:  Por ejemplo, las energía solar o la eólica, está claro que no producen ningún tipo de residuos.
  • No provocan reacción química: Es decir, las energías limpias se denominan así porque para su producción no interviene ningún tipo de reacción química. Los presentes, recursos son capaces de producir tal energía por sí mismos provienen de la propia naturaleza como el sol y el viento.
  • Son renovables: Por tanto, no es casualidad que la mayor parte de energías limpias sean además energías renovables, Esto indica, recursos inagotables que siempre van a estar presentes.
  • Reducen la contaminación: Por otro lado, el uso de energías limpias en nuestra vida cotidiana ayudará a disminuir problemas como la contaminación de las ciudades o el smog.

DESVENTAJAS DE LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Una vez hemos visto cuáles son las ventajas de las energías limpias, podemos ver también cuáles serían las desventajas.

  • Escasa implantación: Así que la principal dificultad que tienen que superar las energías limpias es su propia implantación, y el desarrollo de las suficientes infraestructuras.
  • Cambios en el comportamiento animal: Por otro lado, algunas instalaciones como los aerogeneradores o las centrales hidroeléctricas pueden provocar cambios en los comportamientos migratorios de aves y peces.
  • Dependencia de los combustibles fósiles: Por estas razones, el apostar por energías limpias pueden desacelerar el crecimiento económico en relación con la dependencia de los combustibles fósiles y pueden enfrentar la resistencia de los consumidores.
  • Inseguridad: En cuanto, este punto nos tenemos que centrar en la energía nuclear que provoca ciertas incertidumbres de seguridad, el problema de la eliminación de residuos sigue sin resolverse.
  • Aumento de precios: Actualmente, los biocombustibles se producen a partir de cereales, caña de azúcar y otras plantas, un fenómeno que ha provocado un aumento en los precios de los alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *