¬Ņque diferencia hay entre una luz led y una luz incandescente?

Si bien en Mi Mundo Sustentable ya hablamos en otra entrada sobre las ventajas y desventajas de las luces led y las incandescentes, hoy toca responder a la pregunta que muchos nos hacen y da mucho que hablar.

ūüĎČ ¬ŅQu√© diferencia hoy entre una luz led y una luz incandescente?

1 – Distinta forma en crear la luz

Desde el punto de vista tecnológico, hay que diferenciar la forma que utilizan para iluminar, las luces incandescentes logran la iluminación a través de un proceso muy simple, calientan un filamento para producir luz.

La desventaja, es que en si bien se logra una buena iluminación también se derrocha una buena cantidad de energía en calor.

Es por eso que a esta tecnología se la conoce como una de las peores en términos de eficiencia.

Las luces de Led, utilizan un proceso totalmente distinto, aprovechan una propiedad de los semiconductores que al circular la corriente por ellos liberan fotones lumínicos, por lo general se utilizan arsénico y fosforo, aunque también galio en el proceso de fabricación.

La principal ventaja, es que no derrocha energía, o por lo menos una ínfima parte comparado con las bombillas incandescentes, simplemente por que no derrocha energía en calor.

2 РEficiencia energética (consumo)

Explayando un poco mas todo lo comentado anteriormente, la eficiencia energética es quizás la principal diferencia que hay entre una luz led y una incandescente (siempre hablando de bombillas).

Obviamente existen diferentes calidades, pero en promedio las Bombillas o Lamparas de Led transforman el 90% de la energía que utilizan en luz, mientras que las incandescentes a igual entrada de energía solo transforman un 10% o quizás un 20% en el mejor de los casos.

Pero, ¬Ņpor que es importante la Eficiencia energ√©tica?.

Desde el punto de vista del consumo, por que logramos el mismo resultado de iluminación gastando mucho menos, y desde el punto de vista ecológico, estamos ayudando al medio ambiente.

3 – Precio

Y si, esta caracter√≠stica es quiz√°s la √ļnica a favor de las luces incandescentes, estas son mucho mas baratas dado que la tecnolog√≠a en las que est√°n construidas es mucho mas simple y menos costoso en su proceso de fabricaci√≥n.

Igualmente, esto podría cambiar en el futuro, quizás por que la utilización de las luces Led se esta masificando y también por que muchos Gobiernos están empezando a darle su apoyo aplicando impuestos a las bombillas incandescentes con el objetivo de mostrar un grado de compromiso al medio ambiente.

4 – Vida √ötil

Esta es una diferencia que al corto plazo muchos no suelen valorar, es incre√≠ble pero la durabilidad de las luces LED supera en 10 la vida √ļtil de una lampara incandescente.

¬ŅCu√°nto dura una bombilla led? ūüĎČ Pueden llegar a durar entre 20.000 y 30.000 horas, lo que se traduce en aproximadamente 6 a√Īos de uso continuo, hasta que dejan de funcionar.

En comparación con las bombillas incandescentes, que no duran mas de 2.000 horas en promedio, es una mejora sustancial.

5 – Medio ambiente

Otra de las principales diferencias entre la luz led y las incandescentes es que una de ellas es considerada sostenible desde el punto de vista del medio ambiente y la otra no.

Las Luces led, dado que consumen una decima parte que las incandescentes se considerar buena para el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *